Menú

Iñaki Gabilondo reconoce que "la noticia de los terroristas suicidas fue un error"

El entonces periodista de la SER dice que fue culpa de una redactora.

El entonces periodista de la SER dice que fue culpa de una redactora.
Tal Día como hoy en LD.

Tal día como hoy, 14 de octubre, pero de 2010, Libertad Digital contaba en su portada las declaraciones de Iñaki Gabilondo en un chat del diario ABC. Sobre los falsos suicidas del 11-M, admitió que "esa noticia fue dada en el programa que yo dirigía y, por tanto, asumí y asumo toda la responsabilidad. La noticia fue un error. Nuestro redactor dio fiabilidad a una fuente que consideraba solvente. Repito que he rectificado en múltiples ocasiones y repito que volveré a hacerlo cuando se me vuelva a pedir".

No era la primera vez que Gabilondo reconocía ese grave error a pesar de haber reconocido que "el 11-M hice uno de los mejores programas de mi vida". Pocos días después del atentado y tras todo lo sucedido en aquellos días de marzo, José María Aznar acusó a "un poder fáctico fácilmente reconocible" de "llevar el agua a su molino durante los días 12, 13 y 14 de marzo". Entonces, el presentador de Hoy por hoy se mostró indignado porque pareciera que "contribuimos a ser los culpables de todo" y añadió: "No puedo hablar en nombre del Grupo Prisa, pero sospecho que está muy contento de contribuir a la estabilidad del PP". Para defenderse de lo que calificó de "indecente linchamiento de esta casa", Gabilondo reconoció que han "cometido errores", "dijimos que había un terrorista suicida y ahora esa es la prueba de la manipulación".

Meses más tarde, Rajoy recordó a Gabilondo en una entrevista en la Cadena SER que "no dijo la verdad" después del 11-M. El secretario general del PP, que ya había perdido las elecciones, insistió en que "queremos saber exactamente qué es lo que ocurrió aquellos días en España". Gabilondo preguntó al candidato del PP en las elecciones de marzo si consideraba que la SER "jugó sucio". Rajoy respondió: "¿Ustedes que creen? Creo que en algunas cosas ustedes no dijeron la verdad". Y puso ejemplos. La información sobre el "terrorista suicida" y "la hora en la que apareció el vídeo". Rajoy aseguró que "apareció después de la hora que ustedes anunciaron que había aparecido y eso les sirvió para hacer una dura crítica al Gobierno".

Gabilondo volvió a endosar la noticia de los terroristas suicidas a una redactora y añadió que no era consciente de que dos días después venían unas elecciones. Dijo que la información venía avalada por una fuente solvente y fue transmitida por una redactora del programa con una trayectoria avalada, y no por él mismo, a pesar de lo cual pidió disculpas. Además, apuntó que "yo no era consciente de que dos días después venían unas elecciones, ni nadie. Bueno, sí, había algunos que sí lo sabían, pero no estaban en la Ser".

Temas

En España

    0
    comentarios