Menú

La Junta camufla ayudas al Grupo Joly tras la Universidad de Málaga

El Grupo Joly publicará un suplemento sobre las universidades.

Y lo ha hecho a través de la Universidad de Málaga que será la que pague al grupo de periódicos andaluces, antaño liberales e independientes y ahora ligados estrechamente al dinero de la Junta, 612.958,24 euros a lo largo de un curso. Aparece el dinero en el documento de las modificaciones presupuestarias de 2012, incluido en la memoria económica de la Universidad, que se aprobó en un Consejo de Gobierno celebrado en julio. El Mundo da cuenta de esta importante noticia que implica el camuflaje de un ayuda a un medio de comunicación con la complicidad de la Universidad de Málaga.

El origen de ese dinero no está claro aunque no así el destino que es la publicación en todos los periódicos del Grupo Joly de unas páginas con información de las universidades andaluzas. Además, tienen un periódico digital, saberuniversidad, donde aparecen noticias de todos esos centros y, en la página de opinión, artículos de sus rectores sobre los recortes en Educación superior.

En la web de la Universidad de Málaga aparece colgado un convenio entre la Secretaría General de Universidades de la Junta y la AUPA, Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, y el grupo Joly en el que éste se compromete a la publicación de un suplemento sobre las universidades y, a cambio, la Junta, mediante transferencia corriente, se compromete a abonar 154.666 euros por trimestre, previa emisión de factura del grupo editor.

Pero en la Universidad se explica que el dinero era fruto del acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) de 2007 con el Grupo Joly y no de AUPA. Hacer ese periódico fue una idea que partió de la Junta, se llevó al Consejo Andaluz de Universidades y se aprobó que fuera la Universidad de Malaga la pagadora porque la coordinación del suplemento se hace desde la redacción del Málaga Hoy.

De ser así, la Junta ha camuflado así un pago directo al grupo que lidera la familia Joly a través de la Universidad de Málaga, sin verse obligada a publicar ese dinero en el BOJA, como tendría que hacerlo con partidas de publicidad institucional superiores a 30.000 euros.

En el mismo convenio, de 2008, las universidades se comprometen a insertar publicidad en el anuario del Grupo Joly. Pero según la Consejería, no se entrega a la Universidad de Málaga una partida finalista para tal convenio. De ser así, tendrá que haber una transferencia genérica a la Universidad de Málaga que luego ésta convertiría en la ayuda al grupo Joly, coa que niega la Universidad.

Según El Mundo, la totalidad de la cifra designada pues a medios institucionales es significativamente menor que la dedicada al Grupo Joly, si bien es cierto que lo elaborado es un periódico en sí mismo, y no un anuncio.

La confusión es importante porque según la Universidad fue la Junta quien propicio el convenio, pero no entrega el mismo y no hay partida para ello. De ser cierta la versión de la UMA, significaría que la Junta le está transfiriendo 600.000 euros para pagar al Grupo Joly mientras la Administración andaluza le debe a la institución universitaria malagueña 144 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios