Menú

ERC pide indultar a un condenado por hablar en catalán a dos guardias civiles

La formación independentista dice que la condena de seis meses constituye un "ataque" directo a los derechos lingüísticos.

ERC ha preguntado al Gobierno si indultará a los ciudadanos condenados como consecuencia de haber hecho uso de sus derechos lingüísticos, en referencia al caso de un valenciano condenado a seis meses por no hablar en castellano a dos guardias civiles en un control rutinario en Almasora, Castellón.

En una pregunta parlamentaria, el diputado de ERC Alfred Bosch denuncia el, a su juicio, "ataque y la humillación" al que fue sometido el hombre por parte de los dos agentes por expresarse en catalán y no en castellano, durante un control de alcoholemia el pasado 12 de diciembre en una rotonda de la CV-18, a la salida de Almasora.

Carlos Matéu, que fue condenado por la Audiencia Provincial de Castellón por desobediencia a la autoridad, interpuso una denuncia contra los agentes por denuncias falsas que ha sido archivada, critica el diputado.

En su opinión, se trata de un ejemplo más de la "discriminación lingüística" por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra una ciudadanía que es "discriminada y vejada" por hacer uso de sus derechos lingüísticos sin que el Gobierno tome medidas para frenar esta situación.

De este modo, el diputado pregunta al Ejecutivo si piensa indagar en los casos de discriminación lingüística y pide que se pronuncie sobre las medidas que va a llevar a cabo para garantizar que la ciudadanía pueda usar las lenguas oficiales en sus relaciones con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Temas

0
comentarios