Menú

Méndez, sobre el auto de Alaya: "No imponen fianza a UGT sino a una federación"

El secretario general de UGT afirma que se está dando "una confusión deliberada" respecto al caso de los ERE en Andalucía".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado este miércoles que el sindicato acreditará en el procedimiento que sigue la juez instructora de los ERE que la organización cobró por un trabajo que permitió que casi 700 trabajadores de la Faja Pirítica de Huelva accedieran a la prejubilación.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Zaragoza preguntado por la imposición por la juez Mercedes Alaya de una fianza civil de 251.041 euros al dirigente de UGT Salvador Mera y de 471.352 euros al de CCOO Roberto Carmona, en sendos autos en los que decreta la responsabilidad subsidiaria de sus sindicatos.

En su opinión, en el auto tiene mucho peso una afirmación que "no tiene soporte" de un representante de una mediadora que fue encausado en su día, y lo que se viene a plantear es que las organizaciones sindicales cobraron unos recursos económicos sin hacer el trabajo que justifique el cobro y, ha remarcado, "eso no es así".

Ha precisado que el auto se centra en los expedientes de regulación de la denominada Faja Pirítica de Huelva, en la que trabajaban 1.200 trabajadores en empresas que desaparecieron como consecuencia de la crisis de la minería de las piritas.

Los sindicatos realizaron a lo largo de tres años un trabajo muy complejo y completo de recopilación de las vidas laborales de los trabajadores que permitió que 700 de ellos accedieran a la prejubilación.

El propósito del sindicato, ha dicho, es acreditar con documentación en el procedimiento, en el momento procesal oportuno, que efectivamente lo que se ha cobrado es porque se ha hecho ese trabajo. Méndez ha mostrado su confianza en que esta cuestión se aclare "de manera definitiva", ha lamentado que el procedimiento se siga alargando cuando se debería clarificar "en un tiempo razonablemente corto" y ha asegurado que el sindicato no quiere que prescriban estos casos, sino aclararlos.

En cuanto a la responsabilidad subsidiaria de los sindicatos, dijo que "no es a UGT a la que se le impone la fianza, la UGT es una federación compuesta por varias federaciones sino que ha sido a una federación".

El líder de UGT ha criticado además que se esté dando una "confusión delibera" respecto de los ERE en Andalucía y la justificación de programas de la Comisión Ejecutiva del sindicato en esa comunidad, cuando son "dos temas absolutamente distintos".

Méndez se ha mostrado convencido de que en el caso de los ERE "no hay nada que reprochar" a UGT y en que el sindicato podrá acreditar un trabajo "bien hecho" en esa comunidad y fuera de ella.

En el caso de la justificación de los programas de la Junta de Andalucía, ha hecho hincapié en que le consta que la actual Comisión Ejecutiva ya ha puesto en marcha los mecanismos para que, si se ha producido alguna irregularidad, no se vuelva a reproducir.

Para el líder del UGT, hay una "ofensiva contra el movimiento sindical" que está "enraizada" en medios de comunicación y en otros ámbitos porque se entiende como un "obstáculo" para aprovechar la crisis económica para imponer una devaluación de los salarios y las condiciones laborales, aunque con ella no quiera "tapar los errores" que hayan podido cometer los sindicatos.

Temas

En España

    0
    comentarios