Menú

Jiménez Losantos gana la batalla judicial al comisario de Vallecas durante el 11-M

La Audiencia de Madrid rechaza revisar la sentencia de primera instancia que daba la razón al periodista. Esta decisión es firme.

La Audiencia Provincial ha vuelto a dar la razón en una sentencia al presidente del Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, frente al que fuera comisario de Vallecas durante el 11-M, Rodolfo Ruiz. El tribunal rechaza así el recurso que interpuso el agente contra la sentencia de primera instancia que absolvía al director de Es la Mañana de un delito de calumnias e injurias.

Los hechos ocurrieron durante la investigación de los atentados del 11-M cuando el periodista se mostró muy crítico en su programa radiofónico con la actuación llevada a cabo por el comisario de Vallecas. Entonces Ruiz presentó una querella contra Jiménez Losantos que el Juzgado de lo Penal Número 26 de Madrid estudió y, posteriormente, archivó.

El presidente de Libertad Digital siempre defendió ante la Justicia que sus palabras sobre el agente eran "expresiones veraces sobre hechos noticiables y de opiniones vertidas dentro de los límites y el deber de informar y exponer sus ideas". Lo cierto es que los hallazgos producidos en la comisaría de Vallecas a raíz de los atentados de Madrid propiciaron una investigación al respecto y que se publicaran numerosas informaciones referidas a la masacre en diferentes medios periodísticos.

Ahora, la Audiencia de Madrid rechaza revisar la sentencia de primera instancia y vuelve a dar la razón al periodista desestimando el recurso del comisario. Contra esta sentencia no cabe recurso y, por lo tanto, es firme.

Por otro lado, hay que recordar que la misma Audiencia condenó en 2006 a Rodolfo Ruiz -nombrado entonces comisario jefe de la Brigada Provincial de Información- por la detención ilegal de dos afiliados al Partido Popular a los que se acusó, sin base alguna, de agredir al exministro de Defensa José Bono durante una manifestación de víctimas del terrorismo. Junto a él fueron condenados también dos inspectores de su brigada por los mismos hechos. El comisario de la "mochila de Vallecas" recibió una condena de dos años de cárcel por detención ilegal, tres años por falsear el atestado y 1.080 euros de multa por coacciones a sus subordinados, además de 10 años de inhabilitación.

Temas

En España