Menú

CiU reconoce la posibilidad de presentar una "candidatura de país" a las elecciones europeas

El portavoz de la coalición en el Parlamento catalán admite que podrían formar parte de la lista personas reconocidas.

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha asegurado este domingo que Cataluña no se dejará arrastrar por el "menosprecio y la confrontación" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hacia la comunidad.

En una entrevista al canal 3/24 recogida por Europa Press, ha lamentado que quienes están en contra del derecho a decidir optan por el "insulto y el discurso del miedo", y en esa línea ha afeado a la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat (PP), que tildara al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de soberbio.

Elecciones plebiscitarias

"Nosotros no podemos entrar en este terreno. Tenemos que llevar el proceso bien para hacerlo posible", ha explicado Turull, que ha indicado que el Gobierno catalán debe cargarse de razones para culminar la independencia. Turull ha criticado que el Ejecutivo diga que está dispuesto a negociar pero no sobre la consulta, y ha incidido en que "seguro" que se consultará a los catalanes, aunque sea con unas elecciones plebiscitarias.

El dirigente ha afirmado que las elecciones europeas tienen que servir para enviar un mensaje "en clave soberanista" a la UE, ya que Cataluña necesita la complicidad de la Unión. Así, ha planteado la posibilidad de presentar una "candidatura de país" formada por personas reconocidas y transversales en Cataluña.

Sobre las desavenencias internas de la federación, ha afirmado que CDC y UDC "van a la una" y ha considerado una anécdota que el líder de Unió, Josep Antoni Duran, dijera haber conocido el informe de agravios por los medios de comunicación.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso