Menú

El fin de la doctrina Parot podría excarcelar a 60 terroristas de ETA

Los jueces decidirán ahora si excarcelación de inmediato a etarras como Henri Parot, Santi Potros, Kubati, o los hermanos Troitiño.

Los jueces decidirán ahora si excarcelación de inmediato a etarras como Henri Parot, Santi Potros, Kubati, o los hermanos Troitiño.
Atentado de la banda terrorista en Madrid.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó este lunes sentencia sobre la denominada Doctrina Parot, la modificación de la ley que permitió que a muchos miembros de la organización terrorista ETA no les salieran gratis algunos de sus asesinatos.

Exactamente, permite que la disminución de las penas a las que acceden los presos por estudios o trabajos se resten del número total de años de la condena y no de los años máximos que se pueden cumplir en España en un centro penitenciario.

La etarra Inés del Río, quien fuera integrante del grupo Madrid de ETA más sanguinario y que también integraban Soares Gamboa, Iñaki de Juana Chaos, Antonio Troitiño o Belén González Peñalba, recurrió esta doctrina ante el tribunal europeo, gracias a que Sortu-Batasuna le ha pagado el abogado. En un primer fallo, el TEDH dio la razón a la etarra, en una sesión en la que el Gobierno Zapatero, en plena negociación con la banda terrorista, decidió no defender la doctrina legal.

El Ejecutivo español se podría ver obligado ahora a derogar esta doctrina judicial y los jueces deberán decidir individualmente sobre el futuro de 60 terroristas de ETA, muchos de ellos, los más sanguinarios de la banda, que cuentan con múltiples víctimas en su historial criminal y con condenas de más de mil años de cárcel.

Entre ellos, figuran nombres como el de la propia Inés del Río, Henri Parot, Santiago Arróspide Sarasola Santi Potros, los hermanos Domingo y Antonio Troitiño Arranz, Antonio López Ruiz Kubati, Iñaki Arakama Mendía Makario o Pedro José Etxeberría Lete.

Los etarras que abandonarían la cárcel

Antonio Troitiño Arranz. Fue condenado a más de 2.000 años de prisión. Formó parte del grupo Madrid de ETA en los ochenta, junto a Iñaki de Juana Chaos, Inés del Río, Soares Gamboa y Belén González Peñalva. Sus atentados, como los coches bomba en Juan Bravo y la plaza de la República Dominicana, provocaron más de una veintena de víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

Domingo Troitiño Arranz. Fue condenado a 919 años de prisión. Fue miembro de los grupos Barcelona y Aizkorra de ETA. Con un amplio historial sangriento, fue uno de los terroristas que colocó las bombas que causaron la matanza de Hipercor en Barcelona, en la que murieron 21 personas y otras 42 resultaron heridas.

Henri Parot Navarro. Fue condenado a 4.800 años de prisión. Fue el cabecilla de un grupo itinerante de ETA formado por ciudadanos de nacionalidad francesa. Sembró España de coches bomba, causando la muerte de 82 personas. Uno de sus atentados más crueles fue la matanza en la casa-cuartel de Zaragoza, en la que fallecieron once personas, cinco de ellas niñas. Su salida de prisión está prevista para marzo de 2020.

Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros. Fue condenado a más de 3.100 años de prisión. Como jefe de los pistoleros de ETA fue el inductor de múltiples atentados, como la matanza de Hipercor en Barcelona, en la que murieron 21 personas y otras 42 resultaron heridas. Su salida de la cárcel está prevista para 2030.

Iñaki Arakama Mendía, Makario. Fue condenado a 284 años de cárcel. Fue parte del grupo Madrid de ETA durante los años ochenta. Participó en el asesinato de siete personas y en un secuestro.

Antonio López Ruiz, Kubati. Fue condenado a 1.076 años de prisión. Estaba al mando del grupo Goierri Costa de ETA y participó en el asesinato de seis personas, entre ellas, la ex etarra Dolores González Cataraín Yoyes, o el guardia civil Antonio Mateo Melero. Su salida de la cárcel está prevista para 2017.

Inés del Río Prada. Está condenada a 3.826 años de cárcel. Formó parte del grupo Madrid de ETA en los ochenta, junto a Iñaki de Juana Chaos, Domingo Troitiño, Soares Gamboa y Belén González Peñalva. Sus atentados, como los coches bomba en Juan Bravo y la plaza de la República Dominicana, provocaron 23 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. Su salida de prisión está prevista para el 27 de junio de 2017.

Iñaki Erro Zazu. Fue condenado a 272 años de cárcel. Participó en el asesinato de siete personas entre 1980 y 1986; cinco militares, un guardia civil y un policía.

Pedro José Etxeberría Lete. Fue condenado a más de 200 años de prisión. Participó en el asesinato de un policía nacional que daba seguridad a un partido de fútbol en Eibar en diciembre de 1998, colocando un coche-bomba que hirió de diferente gravedad a varios agentes más. También facilitó información para el asesinato de un guardia civil en Placencia de las Armas (Guipúzcoa) y colocó varios artefactos explosivos en las vías de la línea férrea Madrid-Irún.

Inmaculada Pacho Martín. Fue condenada a 500 años de prisión. Fue responsable de cinco asesinatos, entre ellos, los de los guardias civiles José María Sánchez García y Manuel Jódar Cabrera, y el ertzaina Luis Hortelano García, que perdieron la vida al explosionar un coche-bomba. Su salida de la cárcel está prevista para 2021.

Ignacio Orotegi Ochandorena. Fue condenado a 253 años de cárcel. Fue integrante del grupo Ipar Haizea de ETA. Participó en el asesinato de cinco guardias civiles, entre ellos, Isidoro Díez Ratón y José Herrero Quiles. Su salida de prisión está prevista para 2016.

Inmaculada Noble Goicoechea. Fue condenada a 325 años de prisión. Fue novia del sanguinario Iñaki de Juana Chaos desde la juventud hasta que éste conoció a Irati Aranzabal en prisión. Formó parte del grupo Madrid de ETA junto al propio De Juana y Soarez Gamboa. Se le atribuyen los asesinatos de tres policías nacionales y un guardia civil, así como la elaboración de informes para los asesinatos de los populares Carlos Iturgaiz y Leopoldo Barreda, y el exdirigente del PNV Xabier Arzalluz.

Juan José Legorburu Gerediaga. Fue condenado a 232 años de prisión. Integrante del grupo Mendizabal de ETA, participó en dos asesinatos, entre ellos, el del policía nacional Vicente Garcerá López.

José Félix Zabarte Jainaga. Fue condenado a 298 años de prisión. Formó parte del grupo Vizcaya de ETA y él mismo reconoció ante las Fuerzas de Seguridad su participación en 15 atentados mortales, entre los que se incluyen dos policías municipales, un guardia jurado, un brigada de la Armada y un pescador de Lequeitio.

Koldo Hermosa Urra. Fue condenado a 211 años de prisión. Participó en el asesinato de dos inspectores de la Policía, una mujer civil y el policía local de Baracaldo José Aibar Yáñez.

Antonio García del Molino. Fue condenado a más de 50 años de prisión. Participó en el atentado perpetrado contra un Land Rover de la Guardia Civil en el barrio donostiarra de Inchaurrondo en 1978, causando dos muertos. El grupo de ETA al que pertenecía también intentó asesinar en 2001 al entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja.

Francisco Javier Martínez Izaquirre. Fue condenado a 464 años de cárcel. Recopiló información para diversos grupos de ETA y participó en la colocación de una bomba-lapa del coche personal de un guardia civil, causando la muerte de su hijo de dos años, Fabio Moreno Asla. También intervino en un atentado contra la casa-cuartel de Mundía, atentó contra una pareja de agentes que custodiaban una instalación de Petronor, y participó en el asesinato del policía nacional José Anseán Castro y de otro guardia civil. Fue miembro del grupo Gau Txorri (Pájaro rojo) de ETA.

Ignacio Mendiburu Iturrain. Fue condenado por un asesinato y varios delitos relacionados con el terrorismo. Su salida de prisión está prevista para junio de 2014.

Bautista Barandalla Irirarte. Fue condenado a más de 41 años de cárcel. Fue miembro del grupo Amaiur de ETA y participó en el asesinato de María Cruz Yoldi, una repartidora de periódicos que fue alcanzada por la onda expansiva de un coche bomba. También fue condenado por otros delitos relacionados con el terrorismo, como depósitos de armas depósitos de armas y colaboración con banda armada. Está previsto que salga de prisión en septiembre de 2020.

José Javier Zabaleta Elósegui. Fue condenado a más de 200 años de cárcel. Participó en un atentado terrorista en un bar de la localidad guipuzcoana de Zarauz en 1980, en el que fueron asesinados cuatro guardias civiles y un vecino de la localidad.

Lourdes Txurruka Madinabeitia. Fue condenada a más de 200 años de cárcel por participar en el asesinato de tres personas.

Manuel González Rodríguez. Fue condenado a 50 años de prisión. Fue autor material de varios atentados, entre ellos, uno llevado a cabo contra la casa-cuartel de Llodio (Álava) en 1989.

Jorge González Endemaño. Fue condenado a más de 50 años de prisión. Participó en el atentado contra las oficinas que expiden el DNI en Bilbao, causando la muerte del agente de policía Rafael Leiva Loro.

Oscar Cadenas Lorente. Fue miembro del grupo Ipar Haizea de ETA, uno de los satélites del Complejo Donosti. Facilitó información para el secuestro del empresario José María Aldaya y participó en la colocación de un artefacto explosivo en los bajos del automóvil de Juan Ignacio Lago Sanjuán, que resultó gravemente herido.

José María Beristain Urbieta. Fue condenado a más de 30 años de prisión. Participó en el asesinato del empresario Francisco Javier Zabaleta Aizpitarte y en el de José Ignacio Aguirrezabalaga, un empleado de un bar de Zumaya que ETA acusó de estar vinculado con los GAL.

Josu Amantes Arnaiz. Fue condenado a más de 60 años de cárcel. Formó parte del grupo José Martí de ETA y participó en el asesinato del empleado del BBVA Benicio Alonso Gómez en 1983.

María Josefa Uzkudun Etxenagusia. Fue condenada a 50 años de prisión. Formó parte del grupo Gohierri Urola Kosta de ETA. Colocó junto a otros dos terroristas una bomba al paso de una patrulla de la Guardia Civil, aunque no llegó a estallar. Su salida de prisión está prevista para 2021.

Jon Ander Ukizu Ormazábal. Fue condenado a 30 años de prisión. Su salida está prevista para 2016.

Iñaki Urdain Ciriza. Fue condenado a 71 años de prisión. Participó en el asesinato de dos personas. Ha realizado 13 huelgas de hambre. Su salida de la cárcel está prevista para 2019.

Joaquín Urain Larrañaga. Fue condenado a más de 400 años de cárcel. Participó la muerte de cuatro personas, entre los que se encuentran el asesinato en Galdácano de un cocinero, un teniente y un subteniente de Infantería. Su salida de prisión está prevista para 2016.

Miguel Turrientes Ramírez. Fue condenado a 54 años de cárcel. Participó en el asesinato de una persona y se le condenó también por otros delitos relacionados con el terrorismo como estragos, depósitos de armas o tenencia de explosivos. Su salida de prisión está prevista para 2016.

Domingo Troitiño Arranz. Fue condenado a 919 años de prisión. Fue miembro de los grupos Barcelona y Aizkorra de ETA. Con un amplio historial sangriento, fue uno de los terroristas que colocó las bombas que causaron la matanza de Hipercor en Barcelona, en la que murieron 21 personas y otras 42 resultaron heridas.

Kepa Milena Solana Arrondo. Fue condenado a 59 años de prisión. Participó en el intento de asesinato del por entonces coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo. Su salida de la cárcel está prevista para 2020.

Joaquín Sancho Biurrun. Fue condenado a 183 años de cárcel. Fue miembro del grupo Mendaur de ETA y participó, entre otros actos terroristas, en el asesinato de un policía nacional en Pamplona y en el asesinato de Jesús Blanco Cereceda, Jefe de Comunicaciones del aeropuerto de Noain (Navarra). Su salida de prisión está prevista para agosto de 2019.

Maitane Sagastume Arrieta. Fue condenada a 220 años de prisión. Fue miembro del grupo Ipar Haizea de ETA. Participó en el asesinato de dos personas, un guardia civil y el vecino de Rentería Raúl Suárez Fernández. También fue condenada por delitos de pertenecía a banda armada, lesiones, robo y estragos, entre otros. Su salida de prisión está prevista para agosto de 2021.

Pedro María Rezabal Zurutuza. Fue condenado a 30 años de prisión por delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas, tenencia de explosivos y estragos. Fue integrante del grupo Haizea de ETA. Su salida de prisión está prevista para 2016.

Iñaki Pujana Alberdi. Fue condenado a 79 años de prisión. Fue miembro del grupo Totorramendi de ETA, con el que asesinó al empresario alavés Ramiro Salazar Suero en 1983. También fue condenado por otros delitos relacionados con la actividad terrorista. Su salida de la cárcel está prevista para febrero de 2018.

José Manuel Piriz López. Fue condenado a 61 años de cárcel. Participó en 1984 en el asesinato en Baracaldo de un policía nacional que le quería arrestar. También mató al exterrorista de ETA Miguel Francisco Solaun, que acabada de abandonar la banda. Su salida de prisión está prevista para febrero de 2014.

Peio Odriozola Aguirre. Fue condenado a 30 años de prisión. Participó en un atentado contra un convoy de la Guardia Civil en Tolosa (Guipúzcoa) en 1979. Su salida de la cárcel está prevista para enero de 2018.

Jesús María Mendinueta. Fue condenado a 105 años de prisión. Participó en tres asesinatos, entre ellos, el del guardia civil Ricardo Couso Río, al que tiroteó en presencia de su hijo cuando iba a recogerle al colegio. Su salida de la cárcel está prevista para 2021.

Iciar Martínez Sustacha. Fue condenada por delitos de pertenencia a organización terrorista, depósito de armas, tenencias de explosivos y estragos, entre otros delitos relacionados con el terrorismo. Su salida de prisión está prevista para 2021.

José Ramón Martínez de la Fuente Inchaurregui. Fue condenado a 71 años de prisión por dos asesinatos. Su salida de la cárcel está prevista para 2020.

Francisco Javier Lujambio Galdeano. Fue condenado a 54 años de cárcel. Participó en el asesinato de dos guardias civiles que cenaban en un bar de Goizueta (Navarra) en 1980 y en un atentado que costó la vida a dos agentes de la policía.

Raúl Ibañez Díaz. Fue condenado a 65 años de prisión. Era miembro de un grupo satélite del Vizcaya de ETA. Fue encontrado culpable de varios delitos relacionados con la actividad terrorista. Está previsto que salga de la cárcel en agosto de 2021.

Francisco Gómez López. Fue condenado a 48 años de cárcel por delitos relacionados con la actividad terrorista, como pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos, depósito de armas, coacciones y atentado en grado de tentativa.

Xabier Goldaraz Aldaya. Fue condenado a 155 años de prisión por el asesinato del guardia civil Juan Gangoso Otero y por otros siete asesinatos frustrados.

Isidro Garalde Bedialauneta. Suma condenas por más de 150 años. Instruyó al grupo itinerante de ETA comandado por Henri Parot en el uso de diverso armamento, les señaló algunos de los asesinatos que llevaron a cabo y fue el encargado de entregarles explosivos para la colocación de coches-bomba. Su salida de la cárcel está prevista para abril de 2020.

Juan María Gabirondo Agote. Fue condenado a penas de prisión por el asesinato del jefe de la Ertzaintza Genaro García de Andoain y por el secuestro del empresario Lucio Aguinagalde.

Nicolás Francisco Rodríguez. Fue condenado a más de 50 años de prisión. Miembro del grupo Buruntza de ETA, participó en el asesinato del policía local de San Sebastián Miguel Garciarena Baraibar y del abogado donostiarra José María Pérez López de Orueta. Su salida de la cárcel está prevista para mayo de 2017.

Elías Fernández Castañares. Fue condenado a 58 años de prisión. Participó en dos asesinatos, uno de ellos, el del taxista Juan José Uriarte Orue, primo del obispo de Donostia Juan María Uriarte.

Jon Koldo Aguinalde Urrestarazu. Condenado por los asesinatos del guardia civil Ángel Zapatero Antolín y el comerciante Lorenzo Mendizábal Iturralde. Está previsto que salga de prisión el 30 de julio de 2014.

Iñigo Akaiturri Irazabal. Fue autor material del asesinato de José Ignacio Aguirrezabalaga en La Granja (Segovia). Fue condenado en 1992. Está previsto que salga de prisión el 7 de febrero de 2017.

Juan Carlos Arruti Aizpitarte. Juzgado y condenado por más de una veintena de delitos a una pena de prisión de 403 años. Participó en los asesinatos del subcomisario Pedro Ortíz, el guardia civil retirado Luis de Azcarraga, el fotógrafo Germán González, y en el asesinato de otros dos guardias civiles; así como en un número importante de atentados. Su salida de prisión está prevista para 2019.

Joseba Mirena Artola Ibarretxe. Miembro del grupo Orbaiceta de ETA, fue condenado a 271 años de cárcel. Participó en los asesinatos del comisario José Luis Raimundo Moya, el peluquero Agapito Sánchez Angulo y de Juan José Uriarte Orúe, primo del exobispo de San Sebastián Juan María Uriarte. Su salida de prisión está prevista para 2016.

Luis María Azkargorta Belategi. Fue condenado a 44 años de prisión. Participó en el asesinato del policía Félix Gallego Salmón, además de haber sido condenado por colaboración con banda armada. Está previsto que salga de prisión en 2018.

Santos Berganza Zendegi. Condenado por varios delitos de terrorismo. Su salida de prisión está prevista para 2019.

José Ángel Biguir Camino. Está condenado a 59 años de prisión tras ser condenado por delitos de atentado terrorista, asesinato frustrado, estragos y colaboración con banda armada.

Jesús Bollaga Álvarez. Miembro del grupo Beltza de ETA, fue condenado por participar en diversos atentados terroristas cometidos entre 1978 y 1981 en la margen izquierda vizcaína. Está previsto que salga de prisión en 2017.

Fernando Del Olmo Vega. Está condenado a 88 años de prisión, por haber cometido tres atentados terroristas que costaron la vida a otras tantas personas. Su salida de prisión está prevista para 2020.

Fernando Díez Torre. Fue condenado a más de 300 años de prisión. Participó en diversos asesinatos, como los del comandante del Ejército del Aire Arturo Anguera Valles, los suboficiales del Ejército de Tierra Virgilio Mas Navarro y José Antonio Queralt, el policía Ángel García Rabadán, o el guardia civil Enrique Martínez Hernández, entre otros.

Temas

En España

    0
    comentarios