Menú

El PSE mete prisa al Gobierno para liberar a los etarras en prisión por la doctrina Parot

La portavoz del PSOE del País Vasco pide al Gobierno que acate el fallo "sin dilaciones".

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que, tras la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot, "lo que corresponde es que el Gobierno acate" y que tome las disposiciones necesarias para aplicar la sentencia "sin dilaciones ni subterfugios legales".

En una rueda de prensa en Bilbao, se ha pronunciado de este modo después de que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ratificara este lunes la condena a España por aplicar la doctrina Parot a la presa de ETA Inés del Río.

A su entender, ahora "lo que corresponde es que el Gobierno acate y tome las disposiciones correspondientes para que pueda ser aplicada la sentencia sin dilaciones ni subterfugios legales para eludir el contenido de la sentencia".

Aunque ha reconocido que la posible excarcelación de Del Río y de otros presos a los que pueda afectar la sentencia puede generar "alarma social" y "causar dolor" en las víctimas y sus familiares, ha añadido que "son las reglas del juego que nos dimos y tenemos en la democracia". Asimismo, ha destacado la unanimidad lograda en relación a la puesta en libertad de Del Río.

Por otro lado, el diputado de IU por Málaga Alberto Garzón ha considerado la sentencia una "buena noticia" en su cuenta de Twitter, en la que rápidamente ha recibido numerosas críticas y, según ha denunciado él mismo, amenazas.

Erkoreka valora la sentencia positivamente

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha emplazado al Gobierno del PP establecer, de forma compartida, una nueva etapa para abordar una política penitenciaria del futuro, después de la sentencia que tumba la doctrina Parot.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Erkoreka ha afirmado que el Ejecutivo valora positivamente la resolución del Tribunal de Estrasburgo porque "ha puesto claramente de manifiesto que el respeto de los derechos humanos" está por encima cualquier otra consideración política.

Erkoreka entiende que la decisión del TEDH contribuye a "clarificar el panorama" y a "eliminar algún obstáculo que dificulta" avanzar hacia la modificación de la política penitenciaria aplicada a los reclusos de ETA. En este sentido, ha pedido al Gobierno de Rajoy que desarrolle "una política de Estado para la paz" y que "inicie una nueva etapa en el ámbito de la política penitenciaria, basado en los principios de legalidad, realidad y consenso".

Por ello, ha pedido una reflexión para emprender una política penitenciaria "del futuro", que sea compartida. Además, ha exigido a la izquierda abertzale que dé nuevos pasos de "revisión crítica del pasado" y en la utilización del marco legal penitenciario para que los presos obtengan beneficios penitenciarios y puedan reinsertarse.

Aralar sostiene que con el fallo "ganamos todos"

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, considera un "hecho positivo para la convivencia y para la paz" el fallo del Tribunal Europeo. Tal y como ha declarado a Efe, "todos hemos ganado, nadie ha perdido, sobre todo han ganado los derechos humanos".

Zabaleta ha apuntado además que "la convivencia y la paz se tienen que asentar en los derechos humanos no solo en la doctrina Parot, el cumplimiento de las penas y el régimen penitenciario sino en todos los demás aspectos". Aralar ofrecerá durante la tarde del lunes una rueda de prensa para un análisis más profundo de la sentencia.

Temas

En España

    0
    comentarios