Menú

Marimar Blanco: "Es el coste del proceso de paz" de Zapatero

Blanco acusa a López Guerra de ser "una pieza" más de la negociación. Pedraza califica la sentencia de "verguenza".

Ángeles Pedraza y Raimundo Plata

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Blanco acusa a López Guerra de ser "una pieza" más de la negociación. Pedraza califica la sentencia de "verguenza".

La sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) es una consecuencia de la negociación política entre el Gobierno Zapatero y la organización terrorista ETA. Esta convicción fue la que le trasmitió este lunes la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, al Gobierno en una reunión mantenida en la sede del Ministerio del Interior con el titular del departamento, Jorge Fernández Díaz , y con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón .

La hermana del edil del PP de Ermua asesinado por los etarras en 1997 recordó que "la sentencia no es jurisprudencia generalizada" y que "es el coste del mal llamado proceso de paz". "López Guerra era una pieza. En la hoja de ruta estaba la derogación de la Doctrina Parot", añadió.

"No nos gustaría una foto con una salida masiva de presos. Es un día difícil porque cuesta digerir que violadores de los derechos humanos tengan el respaldo del TEDH. Pedimos altura de miras a los jueces. La sentencia es un disparate jurídico, político, ético y moral", continuó.

En la sede del ministerio del Interior también compareció la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien pidió al Ejecutivo que no acate la sentencia del tribunal europeo. "He pedido al Gobierno que no acate la sentencia, como hizo el Reino Unido, pero es muy difícil", dijo a los medios en un comparecencia posterior a ese encuentro. "La sentencia es una vergüenza. Es un copia pega de la primera sentencia. No sé para qué hemos ido entonces a Estrasburgo", continuó relatando Pedraza.

Asimismo, la presidenta de las víctimas aseguró que "han solicitado" también al Ejecutivo que el juez español que forma parte del TEDH, y que influyó decididamente en el tribunal europeo para resolver el recurso a favor de la etarra Inés del Río, "sea retirado de su cargo" cuando acabo el plazo para el que fue nombrado, lo que sucederá "dentro de un año y medio".

Horas antes, las víctimas ya había expresado en los micrófonos de esRadio su malestar y tristeza con la sentencia sobre la doctrina Parot. En los micrófonos de Es la Tarde de Dieter, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, había avanzado que exigirán en la reunión con el Gobierno que "no se puede acatar esta sentencia, la paciencia se acabó". Por ello, indicó que "si vemos que los asesinos salen libres pediremos ayuda a toda la ciudadanía para decir que ya basta".

Insistió en que "si hay voluntad no hay por qué acatar la sentencia" y criticó la celeridad que tiene ahora la Audiencia Nacional en reunirse para analizar la situación de la sanguinaria terrorista, Inés del Río. "¿Por qué corremos tanto, qué debemos y a quién?", se preguntó. Así, criticó esta reunión de urgencia mientras "llevamos cuatro meses esperando que el juez Castro pida un informe médico sobre Bolinaga". Y sobre este asunto relató un hecho hasta ahora no conocido.

La presidenta de la AVT contó las historias de algunas de las víctimas de estos terroristas. Como el de José María Pino, un chico al que "mataron a su padre en Zaragoza, a su madre, a su hermana de siete años y quedaron su hermano con 14 años y él con 12. Han estado toda la vida recorriendo los colegios porque nadie los quería. Nosotros no les vamos a dejar en la estacada".

Por su parte, Francisco José Alcaraz insistió también en En Casa de Herrero en no acatar la sentencia. "No debe aplicarse", dijo, y añadiño que "aplicarla ahora va a servir de precedente para que pongas a otros etarras en libertad". "Los jueces actúan en función de la coyuntura política", sentenció.

Temas

En España

    0
    comentarios