Menú

López Guerra, el magistrado del PSOE en el TEDH

El TEDH tiene a un español, Luis López Guerra, entre los miembros que este lunes han tumbado la doctrina Parot. ¿Quién es este magistrado?

Luis López Guerra, el español miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), tiene una larga carrera en puestos de responsabilidad judicial y política, siempre de la mano del PSOE.

Catedrático de Derecho Constitucional, entre 1996 y 2001 fue magistrado y vicepresidente del Tribunal Constitucional y, por lo tanto, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial. En el año 2003 dio el salto a la política, si es que su trabajo no era ya la política, y entró en las listas del PSOE para la Asamblea de Madrid, siendo elegido diputado autonómico.

Sin embargo, sólo estaría un año en la cámara regional madrileña, ya que en 2004 y con la llegada de Zapatero a Moncloa es nombrado secretario de Estado de Justicia, cargo en el que se mantendría hasta el 2007, fecha en la que fue nombrado para el puesto que ahora ocupa, donde tiene asegurada su plaza hasta el 2016.

Antes de llegar a Estrasburgo, López Guerra ya se había mostrado en contra de la doctrina Parot. En 2012, votó a favor de la postura de Inés del Río en el proceso judicial emprendido por la terrorista y su entorno y ahora, según fuentes de Europa Press, ha votado a favor de la condena a España.

Ya antes de esta sentencia en diversas ocasiones miembros de los colectivos de víctimas del terrorismo habían mostrado su desconfianza por el perfil político de López Guerra.

Un nombramiento discutible

No obstante, el nombramiento de López Guerra para el TEDH fue polémico, e incluso llegó a ser recurrido por la asociación mayoritaria de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura, tal y como ha explicado en el informativo Es Noticia de esRadio su presidente Pablo Llaneras.

Llaneras ha recordado que aquel recurso se basó en "dos razones": la primera que "cualquier propuesta de un magistrado" para un puesto de este tipo "debía ser motivada", cosa que el Gobierno de Zapatero no hizo en aquel momento.

La segunda, que "la gestión por la que se llegó a esa propuesta era política" ya que "hasta el mes anterior había sido miembro del Gobierno". Con esto "se conculcaba la posibilidad de que otros candidatos concurrieran" en pie de igualdad "para obtener el puesto".

Temas

En España

    0
    comentarios