Menú

Las víctimas exigen al Gobierno que no acate la sentencia: "La paciencia se acabó"

Las víctimas del terrorismo piden al Gobierno que no acate la sentencia del TEDH mientras los abogados de ETA piden la libertad de otros 55 etarras.

Las víctimas del terrorismo han acogido con enfado y resignación la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que da la razón a la sanguinaria etarra Inés del Río y deja herida de muerte la doctrina Parot. Por 16 votos, entre los que se encontraba el del español López Guerra, contra uno, exigieron a España la liberación inmediata de la terrorista.

Sin embargo, las víctimas no se dan por vencidas y en los micrófonos de Es la Tarde de Dieter de esRadio, Ángeles Pedraza, ha advertido al Gobierno de que "no se puede acatar esta sentencia" y dejó muy claro que "la paciencia se acabó".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo afirmó que "la noticia es nefasta" y que "era lo peor que se podía esperar, aunque lo esperábamos". De hecho, Pedraza tenía escasa confianza en que la sentencia respaldara la doctrina Parot. "El pescado estaba ya vendido", dijo, y criticó que el tribunal hiciera "un corta y pega" de la anterior sentencia.

"No hay que acatar la sentencia"

Por todo ello, con gran firmeza agregó que "si vemos que los asesinos salen libres pediremos ayuda a toda la ciudadanía para decir que ya basta". Y pidió al Gobierno firmeza y valentía: "Si hay voluntad, no hay por qué acatar la sentencia".

Sin embargo, la reacción del Gobierno, que llegó de la mano de los ministros Gallardón y Fernández Díaz, no fue nada esperanzadora para las víctimas. Su postura ha sido la de lavarse las manos y pasar la responsabilidad a los tribunales. Quisieron manifestar su apoyo a las víctimas pero, a la vez, han anunciado que no se opondrán a la sentencia, lo que provocará inexorablemente la excarcelación de la sanguinaria terrorista.

De hecho, la propia Pedraza y María del Mar Blanco se reunieron con los ministros del Interior y de Justicia horas después de hacerse público el fallo. La cosa no cambió. Mientras la AVT pedía firmeza y que no se humillase más a las víctimas con futuras excarcelaciones, el Gobierno se limitó a pasar de perfil y limitarse a decir que las víctimas tienen todo el apoyo del Ejecutivo.

Durante todo el día, las víctimas también tuvieron criticas para la Justicia. En su opinión, la celeridad que muestran para unos asuntos la adolecen para otros. De hecho, la Audiencia Nacional se reunirá de urgencia este martes para tratar el caso concreto de la etarra Inés del Río. "¿Por qué corremos tanto, qué debemos y a quién?", se preguntó. Mientras se convoca esta reunión de urgencia, dijo Pedraza, "llevamos cuatro meses esperando que el juez Castro pida un informa médico sobre Bolinaga". "Esto es un contubernio".

Los proetarras pasan rápidamente a la acción

Mucho más contentos se han mostrado los proetarras, que han salido a la calle en distintas convocatorias para celebrar el fallo de Estrasburgo. Pero pronto han pasado a la acción. Pocas horas después de que se conociera la sentencia los abogados de Inés del Río han anunciado que procederán en las próximas horas a realizar los trámites legales necesarios para reclamar la puesta en libertad inmediata de otros 55 presos de ETA afectados por la doctrina Parot que, tras el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), estos letrados han dado por "muerta".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Amaia Izko y Ainhoa Baglietto, como portavoces del equipo de abogados de Inés del Río, señalaron que ya han pedido la puesta en libertad de su defendida, así como de Antxon Troitiño. Posteriormente, reclamarán la puesta en libertad de 54 personas que "tras haber cumplido íntegramente sus condenas, están en prisión de forma injusta".

Según explicaron, en la reunión de urgencia de la Audiencia Nacional, "sólo pueden acordar poner en libertad a Inés del Río mañana mismo". "Desde el punto de vista jurídico, no hay margen para mantener su encarcelamiento", han asegurado.

También exultantes se mostraron los miembros del brazo político de ETA. De este modo, los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu pidieron la excarcelación urgente de todos los presos de ETA a los que se les ha aplicado la doctrina Parot, e instaron a aprovechar la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra esta jurisprudencia para "dar un giro positivo a la política penitenciaria". "Es el momento de dar una oportunidad a la paz", indicó.

También la portavoz parlamentaria de Bildu en la Cámara navarra, Bakartxo Ruiz, calificó como una "buena noticia" y un "paso importante para la paz" el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que deroga la doctrina Parot. "Es una buena noticia para todas las personas que defendemos todos los derechos para todas las personas", dijo en declaraciones a Efe Ruiz, quien consideró además que es "un paso importante para la paz que va en la misma dirección de la demanda mayoritaria de la sociedad".

Temas

En España

    0
    comentarios