Menú

36 etarras piden la excarcelación inmediata a la Audiencia Nacional

Después de que el lunes se avanzara un goteo de recursos, ahora se ha conocido que se han presentado 36. La Audiencia fijará criterio el viernes.

A última hora de la mañana, el registro de la Audiencia Nacional había recibido 36 nuevos recursos de presos de ETA pidiendo su libertad. Unas solicitudes requeridas en virtud del fallo dictaminado el pasado lunes por el Tribunal de Estrasburgo donde se tumbaba la doctrina Parot.

Por esta razón, los 17 magistrados que componen el Pleno -que preside Fernando Grande-Marlaska- abordarán el próximo viernes cómo se tramitarán el aluvión de peticiones cuyo número irá previsiblemente en aumento.

La Sala estudiará aspectos formales: si se debe resolver sobre la excarcelación de los 36 etarras uno a uno o respecto a todos ellos, y si debe ser el Pleno o las diferentes secciones que hayan llevado cada uno de los casos las que decidan al respecto. También se fijarán criterios para ver qué recursos serán analizados primero.

El Pleno sólo entrará en el fondo de la cuestión sobre dos presos de la banda terrorista. Se trata de la etarra Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables de atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona que suma más de 900 años de condena, y a Juan Manuel Piriz López, condenado por asesinato y por disparar a dos policías en 1984. En su día, la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza se opuso a ambas excarcelaciones ya que considera que, aunque no se les aplicase la Parot, los terroristas deberían salir de prisión en 2014. Lo cierto es que en esta ocasión el Pleno no ha pedido al Ministerio Público que emita informe alguno.

La Fiscalía: "caso por caso"

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional señalaron a Libertad Digital que las excarcelaciones no serán sistemáticas porque se va a estudiar caso por caso y se van a tener además en cuenta informes sobre la conducta de los presos, ya que en algunos casos un mal comportamiento supondría la exclusión de beneficios penitenciarios. El Ministerio Fiscal quiere comprobar que aquellos etarras a los que se les anule la aplicación de la doctrina Parot -porque fueron juzgados con el Código Penal de 1973 y obtuvieron beneficios penitenciarios como es el caso de la asesina Inés del Río- realmente llevaron a cabo trabajos para reducir su tiempo de condena.

Las mismas fuentes han destacado que en estos momentos que se está a la espera de los criterios que marquen el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional tras el fallo de la Gran Sala de Estrasburgo.

En cuanto a los dos etarras sobre cuya excarcelación sí decidirá el viernes la sala, las fuentes fiscales han apuntado que, cuando en su día recurrieron, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya se opuso en ambos casos a su libertad porque considera que, incluso sin aplicarles la doctrina Parot, tendrían que salir de la cárcel en 2014.

En el caso de Ernaga, de no aplicarle dicha doctrina quedaría en libertad el 17 de diciembre de 2014 (con la Parot sería el 27 agosto de 2017), lo mismo que sucede con Piriz, que debería salir de prisión el 8 de febrero de 2014. Por su parte, Piriz lleva 29 años y 8 meses en la cárcel, con lo que casi ha cumplido los 30 años máximos que se aplican a los etarras en virtud de la doctrina Parot.

Temas

En España

    0
    comentarios