Menú

Estupefacción en 'ABC' y 'El Mundo' ante una liberación "en plan maricón el último"

La prensa está anonadada con la prisa que se han dado los jueces en liberar a la etarra.

"Acogen a los asesinos diciendo que la sociedad está en deuda con ellos", titula El Mundo. Se refiere a una asociacion que se llama Herrera Elkartea que defiende a los etarras. Para ilustrar la información, la de Inés del Río saliendo de la cárcel. "Una sonrisa y 24 cadáveres". Cuenta El Mundo que "una veintena de familiares y amigos la recibieron y presumieron de su sonrisa subiendo fotos" a Twitter.

Federico Jiménez Losantos considera que se trata de una "amnistía apenas encubierta para todos los etarras, por muchos y atroces que sean sus crímenes. Es una amnistía política, fruto del llamado proceso de paz en el que Zapatero se rindió a ETA y que Rajoy ha hecho suyo". Dice que "es una amnistía llovida del cielo porque, preguntado Rajoy, su respuesta ha sido que 'está lloviendo mucho'. "Esto del TDH es la eurofaisanada del PSOE asumida por el PP y servida por estos jueces veloces que, ya sin terrorismo, espero desalojen sus cargos. Rápido".

Pedro J. se huele lo mismo. "La excarcelación de Inés del Río será la primera de una serie", vaticina, pero "ya que no parece posible jurídicamente impedir este goteo de excarcelaciones, sería deseable que los tribunales aplicaran la sentencia de la manera que resulte menos favorable para los etarras, retrasando su salida de prisión" tras la ultrarrápida respuesta de la Audiencia Nacional. Y dice Pedro J. que "resulta imprescindible que el gobierno ofrezca una respuesta política", no meteorológica como la de Rajoy. "El PP no puede permitirse ambigüedades en este asunto sin traicionar su pasado". Victoria Prego entona el mea culpa. "No cabe más que la desolación y la resignación ante una realidad de la que somos plenamente responsables", dice fustigándose. Santiago González prefiere culpar al PSOE, qué narices. "Si el PSOE del 82 hubiera cambiado la ley, se habría ahorrado la tarifa plana para el asesinato".

El País no dedica su principal titular al asunto, pero sí la foto de la etarra saliendo de prision. "Inés del Río y Antonio Troitiño, en libertad". Y a la velocidad del rayo, como exigió El País, se podrán quejar. "La Audiencia acata por unanimidad el fallo de Estrasburgo y libera a Del Río". Y ahora, el siguiente paso: "Razones para una excarcelación masiva", dice en una información. Sin problema, jefe, sus deseos son órdenes.

ABC lleva en portada "la foto de la vergüenza", que no es otra que la de la etarra, con una pinta de etarra que te mueres, saliendo de prisión. "La audiencia excarcela a Inés del Río sólo 24 horas después de la sentencia europea". Bieito Rubido descarga su rabia contra Zapatero. "La negociación con ETA, la legitimación de los nacionalismos radicales y la gestión temeraria de la economía, todas obras del Ejecutivo socialista, se materializan hoy con forma de crisis políticas, legales y éticas". Y espérate tú que no matara a Manolete. A Ignacio Camacho también le ha dejado sin aliento la rauda y veloz puesta en libertad de la etarra. "¿A qué viene este celo cumplidor en una justicia de lentitud proverbial?… Vive Dios que extraña esta presteza de ropones habituados a usar relojes blandos como los cuadros de Dalí, reunidos a matacaballos como quien espera el alba. Con diligencia similar tendríamos un aparato judicial tan sedoso y fluido que litigar seria una experiencia confortable", dice. "Vale, hemos perdido el caso y habrá que obedecer la sentencia pero quién ha decretado que sea menester atropellarse en plan maricón el último".

La Razón cuenta que Rajoy compensará su bordería con las víctimas. "Rajoy aprueba el viernes un Estatuto de la Víctima que deja impugnar las excarcelaciones". Un cielazo. Marhuenda también está muy cariñoso con las víctimas. "Ayer fue un día amargo (...) Es comprensible ese sentimiento general de indignación y que las asociaciones de víctimas hayan convocado una manifestación de repulsa para este domingo. Están en su derecho y merecen comprensión y apoyo". Por cierto que llama la atención y mucho El Submarino de hoy, dedicado a Torres-Dulce a modo de aviso. "Muy comentado. El escaso apoyo del Gobierno al fiscal general del Estado en un encuentro informativo en Madrid". Según cuenta La Razón, "Eduardo Torres-Dulce arremetió contra el Gobierno que le ha nombrado". Ya sería menos. "¿Qué ha pasado aquí? ¿qué ha hecho cambiar a Torres-Dulce? Un hombre directamente designado por Gallardón y ahora sale respondón. Parece que algunos intereses mediáticos andan detrás de este despegue de un fiscal sin ningún peso político y ahora incómodo". ¿Será un despido en diferido?

La Gaceta no abre con la etarra sino con el cava. "No habrá cava para tanta independencia", dice. "Freixenet paraliza la construcción de un nuevo centro logístico" porque "los accionistas temen que el independentismo complique el libre tránsito de mercancías y les produzca pérdidas económicas". Sobre la etarra escribe Xavier Horcajo. "Acabar con la doctrina Parot era una exigencia, a la que cedió Zapatero y luego el PP la bendijo con sus ministros vestidos de negro, pasando vergüenza con las víctimas".

Temas

En España

    0
    comentarios