Menú

Mayor: "ETA está agazapada, esperando su momento"

El exministro del interior desgrana la relación entre nacionalismo y banda terrorista durante las ultimas décadas.

Jaime Mayor Oreja, quien fuera ministro del Interior entre 1996 y 2001, escribe un artículo en el suplemento del 24 aniversario de El Mundo, donde desgrana la evolución del nacionalismo en España y el futuro de la banda terrorista.

"Hoy nos enfrentamos a la culminación de un proceso, a lo que hoy denominamos una hoja de ruta, a una ofensiva más del movimiento nacionalista en el que ETA ha jugado un papel relevante", explica. Recuerda el eurodiputado que "el movimiento nacionalista alcanzó el poder a través de los Estatutos de Autonomía a finales de la década de los años 70". Mayor Oreja asegura que durante estos años de relaciones entre nacionalistas y no nacionalistas, estos últimos siempre se han alejado de los acercamientos entre ambas orillas "en un movimiento casi reflejo, automático, porque lo importante, lo decisivo para ellos, era mantener la distancia entre ambas orillas, la insatisfacción", señala.

"Para eso", continúa "necesitan unos tontos útiles que desde el otro lado dividan y confundan al conjunto de los españoles". El exministro apunta además que "la vanguardia del movimiento nacionalista, en la mayor parte del período democrático, ha sido el terror, el miedo físico, ha sido ETA", que, según señala "no es sólo una organización terrorista" sino que es "sobre todo, un proyecto político de ruptura de España".

La vanguardia del nacionalismo

El exministro del Interior afirma que, actualmente, "estamos frente a lo de siempre, frente a una ofensiva nacionalista que estaba en la genética y en el corazón del movimiento nacionalista", aunque existe una "diferencia sustancial: ayer la vanguardia estaba en ETA y hoy está en el presidente de la Generalitat". "De modo y manera que la peor historia de España parece repetirse", añade.

Mayor Oreja escribe que las "supuestas deslealtades de España y de sus gobiernos, la lista de los agravios hacia Cataluña, constituyen una gran mentira; la historia de una sinrazón, un hipócrita pretexto, cuando la realidad es que lo que se está llevando a la práctica es simplemente la hoja de ruta prevista por el conjunto del nacionalismo que no ha sido modificada". El eurodiputado afirma que la crisis económica y financiera ha sido el "detonante para esta vuelta de tuerca" del nacionalismo, y que "lo que tenemos enfrente no es a Cataluña ni al País Vasco, sino una estrategia".

El político popular sostiene que Mas no va a rectificar ni a desinflarse, "porque ya no depende de sí mismo, ni siquiera de su propio partido y coalición". Mayor Oreja considera que el presidente de la Generalidad "es la vanguardia de un movimiento y, cuando menos, tiene que ir más allá de lo que llegó el Plan Ibarretxe", planteando la consulta y administrando la "lógica negativa del Gobierno de España ante el derecho a decidir".

Volviendo a ETA, afirma que la banda terrorista "está agazapada y con la esperanza puesta en la crisis de España", esperando su momento y pendiente de la liberación de su "líder político", Arnaldo Otegi, "para que en las circunstancias deseadas por ellos no solo desaloje al PNV del poder en Guipúzcoa, sino que sustituya a este partido en el conjunto del País Vasco".

Temas

En España

    0
    comentarios