Menú

Fernández Díaz anuncia que Rajoy se reunirá "hoy mismo" con las víctimas

Tras el clamoroso silencio de Rajoy en el Congreso, el ministro ha hecho el anuncio de que habrá una reunión en Moncloa.

Tras el clamoroso silencio de Rajoy en el Congreso, el ministro ha hecho el anuncio de que habrá una reunión en Moncloa.
Blanco y Pedraza, tras la reunión del lunes | Efe

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado en Los desayunos de TVE que el presidente Rajoy "tiene la intención de reunirse hoy mismo con las víctimas" del terrorismo, pocas horas después de la excarcelación de la terrorista de ETA Inés del Río.

Fuentes gubernamentales han precisado que el encuentro se celebrará este miércoles a las 18.30 horas en Moncloa, después de que el presidente regrese de Barcelona, donde se celebra la cumbre del Mediterráneo. Las mismas fuentes han confirmado que Rajoy recibirá a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, informa Pablo Montesinos.

Los ministros de Interior y Justicia ya recibieron a ambas el pasado lunes, tras conocerse la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot, que permitía alargar las penas de etarras condenados por delitos anteriores a 1995. Sobre este auto, el ministro ha dicho que "hay sentencias que cuesta entender porque repugnan sus consecuencias".

Fernández Díaz ha dicho que "como ministro, debo enviar un mensaje de confianza y esperanza" y ha remarcado que "siempre, el Gobierno ha estado, está y va a estar con las víctimas". El titular de Interior ha afirmado también que "ETA ha sido derrotada por la Policía" y que "esa ETA que conocemos no va a volver".

El político popular ha declarado que "no puede tener el mismo reproche penal quien mata a uno que quien mata a 25", y se ha referido al terrorista etarra Antonio Troitiño, quien abandonará previsiblemente este mismo miércoles la prisión de Long Lartin, en el condado de Worcestershire, en el centro de Inglaterra: "La detención de Troitiño en Londres fue un trabajo muy importante. Después de lo que costó, no es que yo esté hoy contento".

Jorge Fernández Díaz también ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el Estatuto de las Víctimas que permitirá a éstas presentar alegaciones en los cambios procesales de los presos de los que hayan sido víctimas.

Temas

En España

    0
    comentarios