Menú

Aprovechan la huelga en Baleares para volver a exigir la retirada del TIL

Los "señores del PP" pretenden con "el TIL y la Lomce" conseguir una "educación españolizadora y sumisa a los intereses de las empresas privadas".

La jornada de huelga educativa a nivel nacional toma en Baleares un cariz diferente. Esta comunidad autónoma ha soportado recientemente tres semanas consecutivas de paros generalizados en la escuela pública y este jueves los sindicatos han visto la oportunidad perfecta para volver a poner sus reivindicaciones en un primer plano; las mismas que durante días han exigido en la mesa de negociaciones a la Consejería de Educación del Gobierno de José Ramón Bauzá: retirada del decreto sobre el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), de la Ley de Símbolos y la retirada, también, de los expedientes a directores de Mahón.

El 'Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (sic)' se ha sumado a la convocatoria y anima a todos a participar "en esta jornada de lucha" para "continuar con la dinámica de presión" iniciada "durante la reciente huelga indefinida", indican en un comunicado. Los "señores del PP" pretenden con "el TIL y la Lomce" conseguir una "educación españolizadora y sumisa a los intereses de las empresas privadas".

Por todo ello exigen en la jornada de huelga contra el Ministerio de Educación que dirige José Ignacio Wert "la retirada del TIL y de la Ley de Símbolos"; "un aumento de las becas, especialmente las de criterios económicos" y "más contratación de personal docente para acabar con la masificación en las aulas". Según añaden, estas propuestas sólo serían mínimos "de cara a la construcción de una educación popular, gratuita y en catalán".

"La jornada de lucha de cariz estatal está enmarcada dentro una situación de suspensión de la huelga indefinida en el ámbito balear, tras tres semanas con un gran seguimiento y con un apoyo total de toda la comunidad educativa", expresaron el conjunto de los sindicatos convocantes en un comunicado difundido conjuntamente.

En cuanto a los datos de seguimiento, el Gobierno balear lo ha cifrado en un 25,9% en lo que concierne a los profesores, lo que se traduce en un total de 3.974 entre los docentes de los centros públicos y los concertados, según los datos enviados por los secretarios y los directores de los centros educativos siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación. Por otro lado, según los datos aportados, el 93% del alumnado ha asistido a clase este jueves. Por su parte, los sindicatos hablan de un seguimiento alrededor del 75% el sector público y un 45% en la concertada.

Las negociaciones sobre el TIL están paralizadas. En la última reunión, el departamento que dirige Joana María Camps comunicó a los sindicatos que no se iban a seguir produciendo encuentros hasta que estos no les plantearan una propuesta concreta, más allá de la retirada del decreto o de que éste fuera de aplicación voluntaria este curso en todas las etapas educativas; algo por lo que el Ejecutivo autonómico no está dispuesto a pasar. Sí se han constituido mesas de negociaciones para tratar otro tipo de asuntos, como las reivindicaciones laborales.

Temas

En España

    0
    comentarios