Menú

Los piquetes bloquean el acceso a la Universidad de Murcia

Con motivo de la huelga de Educación, los piquetes han cortado el acceso a la Universidad, ocasionando retenciones de hasta medio kilómetro.

Con motivo de la huelga de Educación, los piquetes han cortado el acceso a la Universidad, ocasionando retenciones de hasta medio kilómetro.
Piquetes bloquean una de las entradas de la Universidad de Murcia | EFE

Varios piquetes informativos han bloqueado este miércoles los accesos al campus de Espinardo de la Universidad de Murcia con motivo de la huelga general en la enseñanza, provocando retenciones de hasta medio kilómetro en la autovía A-30, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Murcia.

En concreto, los piquetes se han concentrado desde primera hora de la mañana en los tres accesos del campus, y han llegado a bloquear los tres simultáneamente impidiendo el paso de los vehículos, aunque posteriormente se han estado desplazando de uno a otro.

Poco después de las 9:00 horas, los piquetes se han retirado y se ha restablecido la normalidad en los accesos, afirma la Policía Local.

Asociaciones de padres de alumnos, trabajadores de la enseñanza pública y concertada, funcionarios docentes y estudiantes están llamados este jueves a la huelga general de la enseñanza para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), los recortes, la subida de tasas o el nuevo decreto que endurece los requisitos para acceder a las becas.

Las organizaciones CEAPA, FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-i, MPR, Estudiantes en Movimiento, Estudiantes Progresistas FAEST y Sindicato de Estudiantes, que pertenecen a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, han sido las primeras en convocar el pasado 12 de septiembre una huelga general de la enseñanza.

Este movimiento ha llamado también a la ciudadanía a secundar las manifestaciones que se celebrarán en varias ciudades españolas por la tarde. La de Madrid comenzará a las 18:00 horas en la Plaza de Neptuno y terminará frente al ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la calle Alcalá.

A este paro se han unido también otras organizaciones de docentes como ANPE, CSIF (de funcionarios) o FSIE (de la enseñanza concertada), que, en otras ocasiones, no han participado. Sin embargo, se han desmarcado de las reivindicaciones de la plataforma, alegando que las suyas son "profesionales" y no van a participar en la marcha convocada por la tarde. CSIF, por su parte, está llevando a cabo una concentración frente al Ministerio de Educación durante la mañana del jueves.

Izquierda Unida y el PSOE han mostrado su apoyo a la huelga y, previsiblemente, algunos de sus representantes participarán en la marcha de Madrid, como otras veces. En concreto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apoyado recientemente con su firma la campaña de la Plataforma por la Escuela Pública contra la LOMCE, además de trasladar este miércoles el "apoyo cerrado" de su formación política y ha advertido de que la huelga le cuesta "muy caro" al profesorado.

En contra de la Lomce y de la huelga

Otros colectivos, como la Confederación Católica de Padres de Alumnos o la patronal de Escuelas Católicas se ha manifestado en contra de la huelga, pese a no estar de acuerdo con la reforma educativa del Gobierno, pues la ven mejorable. Ambas organizaciones coinciden en que parar el sistema no soluciona los problemas educativos y han pedido que se garantice la atención del alumnado que asista a clase.

Escuelas Católicas, formada por 2.056 centros, ha expresado su apuesta por "la búsqueda de un consenso político y social que aleje a la educación de la confrontación permanente", pero también ha recordado que los centros concertados y sus trabajadores "siguen sufriendo las políticas de recortes", que "no sólo afectan a la pública".

Polémica tras las declaraciones de Gomendio

Las declaraciones sobre la huelga vertidas por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en las que advertía a los padres de que los profesores hacen huelga porque cuentan con un puesto de trabajo asegurado, ha indignado a los sindicatos docentes.

CSIF ha calificado de "inaceptable" esta afirmación y aseguran que 4.000 profesores han perdido su empleo en lo que va de año, mientras que UGT y CCOO han acusado a la número dos del Ministerio de querer enfrentar a padres y profesores con "mentiras torticeras".

Temas

En España

    0
    comentarios