Menú

Victoria Prego conmina a la AVT a no ir contra el Gobierno

El fallo sobre la doctrina Parot sigue dando que hablar y la economía vuelve a las portadas tras salir de la recesión.

El Mundo cuenta el despertar de Rajoy. "Rajoy deriva hacia la Audiencia la indignación de las víctimas". A mí que me registren. Pedro J. habla del marrón que tiene el PP ante la manifestación del domingo. "Las indeseables consecuencias de la anulación de la doctrina Parot son muy incómodas para el Gobierno. La cúpula del partido en Madrid asistirá a la manifestación de la AVT, pero ni el PP nacional ni Rajoy han querido pronunciarse aún". Victoria Prego nos deja de piedra con una belicosa defensa del Gobierno frente a las víctimas del terrorismo. "La indignación de las víctimas es universal y esta archijustificada", dice como para quedar bien, "pero no sería prudente hacer de este Gobierno el objeto de su ira". "La manifestación del domingo esta llena de sentido. Se trata de que las víctimas hagan presente su desolación", que lloren un poco, les demos unas palmaditas en la espalda, pero hasta ahí. "Lo que ya no tendría sentido es que fuera una manifestación contra el Gobierno como si él fuera el culpable de los sucedido. Eso sería buscar un cabeza de turco, una acción gratuita y estéril (…) Esperemos que en este mar de desolación, humillación y desamparo no equivoquemos además el tiro". ¿Qué mosca le habrá picado?

El Mundo enfría la euforia del gobierno con el fin de la recesión. "España sale de la recesión pero el gran comercio prevé que la crisis dure otro año", titula. "No hay motivos para lanzar las campanas al vuelo", dice en el editorial. "Al ejecutivo le restan todavía numerosas asignaturas pendientes que podrían ayudar a intensificar este incipiente cambio de tendencia, como son la reforma del mastodóntico aparato burocrático o una revisión del marco fiscal para apuntalar la economía productiva y reducir la presión sobre los ciudadanos. Debería ponerse a ello sin caer en triunfalismo que por ahora resulta injustificado", dicen los aguafiestas.

A El País le parece notición de apertura que "Merkel se queja a Obama ante la sospecha de que espiaron su móvil", pero celebra que "España deja atrás la recesión más larga de la democracia" y cuenta que "PP y PSOE intentan retomar el diálogo sobre Cataluña". También tiene un sitito en portada para el tema de la doctrina Parot, no vayan a creer que se ha olvidado. "Aguirre, Botella e Ignacio González acudirán a la protesta contra el fallo de Estrasburgo". En páginas interiores le dedica amplio espacio a la reunión de Rajoy con Pedraza. "La reunión de Rajoy con las asociaciones de afectados no logra rebajar la tensión". El presidente "no logró desactivar a Pedraza", esa intransigente maleducada, "quien tras rechazar utilizar las instalaciones de La Moncloa para atender a los medios -pese al doble ofrecimiento del Gobierno-, hizo hincapié en el malestar y en el enfado de las víctimas". Estas víctimas, de verdad, se cogen el canasto de las chufas por cualquier tontería. Con gente así no se puede tratar.

Sobre la recesión, dice el editorial que "atrás quedan nueve trimestres consecutivos de crecimiento negativo; pero no nos esperan ritmos expansivos de cierta significación en los próximos trimestres. No serán suficientes para que se pueda reducir de forma apreciable el principal desequilibrio, el desempleo". Otro que se ha levantado animando.

ABC dice que "Rajoy ofrece 'cariño' a la víctimas" . Es más "Rajoy recibe a las víctimas sólo un día después de la liberación de la etarra". ¡Qué detallazo! Rajoy siempre tan atento. Y es que según ABC, la reunión se ha producido "después de que el pasado martes se hubiera malinterpretado un gesto del presidente como un desplante a las victimas". ¿Malinterpretado? ¿Habrá alguna otra interpretación que como una bordería fuera de lugar que le pidan un mensaje a las víctimas y responda que llueve mucho? Puede, pero ABC se abstiene de ofrecerla. Isabel San Sebastián no está para segundas interpretaciones ni paños calientes. "La doctrina está liquidada, las víctimas humilladas y los etarras exultantes". Los muertos se han quedado "solos, pisoteados, estafados en su sacrificio por unos dirigentes políticos cuya ingratitud solo es comparable a su cobardía, hambrientos de memoria y de justicia (…) Seguiremos viendo cosas que nos helarán la sangre, eso es seguro; tan seguro como que algunos no comulgaremos con estas ruedas de molino".

Sobre el fin de la recesión, también se muestra cauto, pero un poco más optimista. "Esta recuperación no significa que España haya salido de la crisis, ni mucho menos, pero sí que acaba de dar el primer paso para conseguirlo de forma definitiva".

"Siempre con las víctimas", dice La Razón a ver si nos convence. "Rajoy envía una representación del PP, encabezada por Floriano y González Pons, a la manifestación". En un breve editorial, dice que "Rajoy quiso mostrar personalmente la cercanía del Ejecutivo. Fue el gesto oportuno y necesario de alguien con una trayectoria de lealtad a un colectivo ejemplar", para nada enmendar su metedura de pata del día anterior. Sobre la recesión, dice Marhuenda que está muy bien, pero le pone deberes a Rajoy. "Es necesario tomar nuevas medidas, como introducir una reducción de los impuestos que debe ir acompañada de una profundización en las reformas estructurales y en la racionalización del gasto publico, que es, junto con la restricción del crédito, uno de los factores que están condicionando la recuperación del consumo interno".

La Gaceta dedica su portada a la salida de la recesión. "El vaso ya está medio lleno", dice. No obstante también prefiere no mojarse demasiado. "La coyuntura es, sin duda, favorable, pero hay que ser cautos y no bajar la guardia, porque todavía hay algunas magnitudes que hay que corregir (....) Conviene, pues, no lanzar las campanas al vuelo, pero sí, desde el optimismo de la recuperación, prepararse para afrontar con decisión la batalla del empleo".

A La Gaceta le ha decepcionado la entrevista de Rajoy con Pedraza. No esperaban, dicen, "un torrente de elocuencia", pero el mensaje de que el gobierno trabajará para que los etarras no salgan todos a la vez, sólo a goteo, les ha descolocado. "Realmente, la situación es desconcertante". ¿Seguro que sabían lo que esperaban?

Temas

En España

    0
    comentarios