Menú

El etarra Juan Manuel Piriz sale en libertad tras el fallo de Estrasburgo

El terrorista ha salido de prisión sobre las 17 horas. Esta mañana, el pleno de la Audiencia Nacional decretó que debía abandonar la cárcel.

Juan Manuel Piriz López, uno de los etarras a los que se aplicó la doctrina Parot para alargar su condena, ha abandonado este viernes la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), después de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya acordado su liberación tras el fallo del Tribunal de Estrasburgo emitido el pasado lunes.

Piriz, que ha permanecido en prisión 29 años y 8 meses y es el segundo etarra que se ve beneficiado por la decisión de la Corte Europea, ha salido de la cárcel a pie y se ha marchado en una furgoneta.

Una quincena de amigos y familiares han aguardado su salida y le han recibido con aplausos y abrazos, portando dos banderas, una ikurriña y otra blanca con la palabra "Amnistía".

Piriz López, que estaba condenado a 61 años por asesinato y por disparar a dos policías en 1984, no ha querido hacer declaraciones a los periodistas que aguardaban su salida y junto sus amigos y familiares se ha marchado del lugar en una furgoneta.

El etarra fue condenado por integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas, atentado y el asesinato en 1984 del ex miembro de ETA Mikel Solaun Angulo, que había avisado a la Policía de un atentado inminente de la organización criminal.

Así, se da cumplimiento a la decisión adoptada, con un solo voto en contra, por el Pleno de la Sala de lo Penal tras una reunión que se ha prolongado durante más de cuatro horas.

En el trámite ordinario de este procedimiento la Fiscalía se opuso a la excarcelación cuando tuvo que informar sobre el recurso que había presentado su defensa, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Temas

En España

    0
    comentarios