Menú

El Supremo se reunirá el 12 de noviembre para analizar la sentencia del TEDH

La decisión que adopte será de carácter no jurisdiccional, es decir, se establecerán pautas generales sin afectar a ningún caso en concreto.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha convocado el próximo 12 de noviembre Sala General, de carácter no jurisdiccional, con un único punto del día: "Análisis y Efectos de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos -TEDH- con relación a la doctrina Parot".

Así han informado a Europa Press fuentes de este órgano, que explican que el cónclave establecerá las pautas generales de aplicación de la decisión de Estrasburgo y sus efectos tanto en presos de ETA como en otros que pueden verse afectados por esta resolución.

La decisión que adopte el Supremo será de carácter no jurisdiccional, es decir, se establecerán pautas generales sin afectar a ningún caso en concreto. Por ello, de momento no se estudiará, tal y como inicialmente se había anunciado, la situación concreta del etarra Ignacio Pujana y de otros cinco casos que tiene pendiente resolver este órgano sobre el mismo asunto.

Petición del TC a la Audiencia

Por otra parte, fuentes del Tribunal Constitucional han informado a Europa Press que este órgano ya se ha dirigido a la Audiencia Nacional para que le informe del estado de los procedimientos y situación procesal concreta de 17 presos que recurrieron ante este órgano la aplicación a su caso de la "doctrina Parot" y están pendientes de sentencia. Además de estos asuntos, el tribunal de garantías tiene pendiente la admisión o no a trámite de otros seis casos similares. La gran mayoría de los recursos de este órgano son de presos de ETA, un total de 22, mientras que el restante ha sido presentado por un preso común en Valencia.

El tribunal de garantías ha expresado hasta el momento su cautela respecto a cuál será la mecánica de trabajo una vez conozcan en su totalidad la sentencia del TEDH, y tampoco se ha hablado aún de Pleno, que debería ser convocado por su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, han informado a Europa Press fuentes de este órgano. Es previsible que la fecha de esta reunión se fije tras recibir y analizar la información solicitada a la Audiencia Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios