Menú

La Audiencia abordará las excarcelaciones de etarras cada viernes

El Pleno libera a Juan Manuel Piriz pero aplaza la decisión sobre la etarra Josefa Mercedes Ernaga Esnoz.

Tras haber pasado 29 años y ocho meses en prisión –los últimos cuatro debido a la aplicación de la doctrina Parot- la Audiencia Nacional ha acordado este viernes excarcelar al etarra Juan Manuel Piriz. Apenas tres horas después de que se adoptase esa decisión judicial el terrorista abandonaba la prisión de Algeciras (Cádiz) donde ha pasado los últimos años internos.

El Pleno de la Sala de lo Penal, compuesto en esta ocasión por dieciséis magistrados -al estar de baja médica la magistrada Carmen Paloma González- ha considerado que el terrorista Piriz debía ser puesto en libertad atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Los magistrados también han tenido en cuenta que se trata de un caso similar al de Inés del Río, excarcelada tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Piriz ya tenía un licenciamiento de condena definitivo cuando éste le fue recalculado a raíz de que en el año 2006 el Tribunal Supremo instaurara la doctrina Parot. La puesta en libertad del etarra ha sido apoyada por 15 magistrados mientras uno de ellos ha anunciado voto particular. Juan Manuel Piriz López estaba condenado a 61 años por asesinato de un disidente de ETA y por disparar a dos policías en 1984.

Por otro lado, el Pleno también ha acordado aplazar el debate sobre la posible salida de la cárcel de la miembro del grupo Barcelona de ETA Josefa Mercedes Ernaga, condenada a más de 900 años de cárcel por el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, al próximo 8 de noviembre, según informaron fuentes jurídicas.

La Sala también ha abordado este viernes cómo se llevarán a cabo a partir de ahora las revisiones de condena de presos de ETA. En primer lugar, la Audiencia Nacional quiere a ver qué criterios establecen el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional en los plenos no jurisdiccionales que han convocado en los próximos días para examinar el fallo de Estrasburgo. En ambos tribunales hay una treintena de recursos de etarras pendientes de resolución.

Por otro lado, los magistrados han solicitado informe a la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza que en el plazo de tres días informe sobre las 51 peticiones de excarcelaciones que han recibido en los últimos días. Estos recursos serán analizados en sucesivos plenos que se celebrarán todos los viernes a partir del próximo 8 de noviembre.

Las defensas de estos 51 reclusos reclaman su salida inmediata de la cárcel argumentando que ya debería haberse producido si no se les hubiera aplicado la doctrina Parot, que establecía que las redenciones de penas por trabajo establecidas en el Código Penal de 1973 debían aplicarse al total de años de condena y no al límite de 30 años de cumplimiento máximo.

Temas

En España

    0
    comentarios