Menú

Las conexiones de Arantza Quiroga con los Pujol, Iñaki Urdangarín y José Bono

Arantza Quiroga, heredera del PP vasco de Basagoiti, dijo sentir asco por la corrupción, pero aún no se ha pronunciado sobre los socios de su marido.

Arantza Quiroga, heredera del PP vasco de Basagoiti, dijo sentir asco por la corrupción, pero aún no se ha pronunciado sobre los socios de su marido.
(i-d) Jordi Pujol, Carlos Vilarrubí, Arantza Quiroga, Álvaro Arrieta, José Bono e Iñaki Urdangarin

"Oxer Sport SL es otro nivel, es una empresa muy grande y con gente importante dentro", cuentan algunas fuentes del mundo de la hípica en España. Esta empresa se dedicada -según reza su objeto social- a "la prestación de servicios de marketing deportivo y organización de eventos, competiciones deportivas, concursos, exposiciones de ocio y esparcimiento con fines culturales y deportivos. Así mismo se dedicará a la compra-venta y/o intermediación de material". Pero está especializada en la organización de competiciones hípicas, en la mayoría de los casos de salto.

Esta empresa fue fundada en 2004 por Álvaro Arrieta Konyay, marido de la líder del PP vasco Arantza Quiroga. Pero desde entonces hasta ahora, Oxer Sport SL (domiciliada en la calle Joaquín Gamón, 2, 1ºA de Irún) se ha convertido en un gigante en su sector. ¿Qué ha sucedido desde aquel 2004? Unos meses después de la constitución de la empresa, Arrieta dio entrada en el accionariado a Carlos Vilarrubí, que se convirtió en 2008 en presidente y administrador único de la misma. Ahora, Álvaro Arrieta Konyay ocupa el cargo de consejero delegado.

El enlace con la dinastía Pujol

La asociación de Arrieta con Vilarrubí le ha permitido cosechar grandes éxitos empresariales. Vilarrubí proviene de la beautiful people de la Cataluña de Pujol. Es amigo personal del expresidente de la Generalidad y, gracias a esta relación, llegó a la secretaría general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (que termina siendo TV3) y a la dirección de Cataluña Radio. Vilarrubí tenía entonces 28 años. En el 86 le colocan al frente de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas. Amante del lujo y la velocidad, Vilarrubí se hizo amigo de Jordi Pujol Ferrusola, con quien participó en alguna edición de las 24 horas de Le Mans (modalidad clásicos) con un Porsche Carrera 6 a través de la escudería Team Cat, tal y como cuenta Xavier Horcajo en su libro La Pasta Nostra (Sekotia).

Más tarde fue nombrado consejero delegado de Tibi Gardens (el nombre que recibió en los diseños iniciales el parque de atracciones que terminó convirtiéndose en Port Aventura) y mantuvo una relación de amistad con Javier de la Rosa. En el proyecto del parque de atracciones, según cuenta Horcajo en el mismo libro, Vilarrubí hizo de "espía de Pujol" y llegó a negarse a desviar fondos destinados para el parque al holding de Javier de la Rosa, Quail España.

Posteriormente participó en diferentes proyectos empresariales como La Seda de Barcelona, donde coincidió con Rafael Español y con Artur Mas. Pero su verdadero ascenso fue en 1996, cuando los pactos del Majestic entre Aznar y Pujol, abrieron al joven Carlos Vilarrubí las puertas de los consejos de Telefónica, Antena 3 TV y la consultora Rothschild.

En el 96, según cuenta Horcajo, Vilarrubí rompe su amistad con Javier De la Rosa y denuncia ante un juzgado que le habían pinchado los teléfonos y que seguían a su familia. Más tarde se casó de segundas con Sol Daurella Comadrán, una de las empresarias más ricas de Cataluña, consejera delegada de Cobega, la mayor concesionaria de Coca-Cola en España, y dueña de una SICAV de más de siete millones de euros. Fue entonces cuando se muda con su nueva mujer a un palacete en el conocido barrio de Pedralbes, en Barcelona. Fueron "tiempos de vino y rosas para Vilarrubí", dice en su libro el colaborador de Libertad Digital Xavier Horacajo. Fue entonces cuando consiguió la influencia del Barça hasta convertirse en vicepresidente del Área Institucional del F.C. Barcelona y comenzó con Joan Cuscó los negocios de patrocinios deportivos, que aportaron 19 millones de euros a los fondos públicos valencianos por organizar, con Iñaki Urdangarín de estandarte, campeonatos internacionales de hípica.

La conexión con Urdangarin

Según publica la revista Euskadi información global, Carlos Vilarrubí introdujo a Iñaki Urdangarín, durante los primeros años de la década de los 2000, en el consejo de Administración de MotorPress Ibérica, una de las principales editoras nacionales de revistas deportivas de la que el marido de la infanta también fue socio. Motor Press Ibérica era accionista de otra compañía, organizadora de eventos, llamada Octagon Esedos. Esta compañía estaba presidida por el amigo de Carlos Vilarrubí, Joan Cuscó. La entrada del duque en Motor Press Ibérica les dio acceso al Consejo de Octagon Esedos.

Allí, en Motor Press Ibérica y Octagon Esedos, Vilarrubí y Urdangarín coincidieron con José Luis Samaranch Sáenz de Buruaga (sobrino del que fuera presidente del COI). Fue entonces cuando comenzó una prolongada carrera en la que Vilarrubí, -actual socio de Álvaro Arrieta (marido de Arantza Quiroga)- Cuscó, Urdangarin y Samaranch arrancaron una prolongada y lucrativa carrera como organizadores de eventos deportivos. Así, durante ese periodo fue cuando Vilarrubí accedió a la presidencia de Oxer Sport SL, logrando firmar jugosos contratos y subvenciones entre otros sitios en la Comunidad Valenciana, donde han organizado de forma recurrente importantes campeonatos hípicos.

Prueba de esta fluida relación queda recogida en el caso Babel sobre el Instituto Nóos y Aizoon en la que se recoge, en una de las relaciones de correos electrónicos, uno del duque de Palma dirigido a, entre otros, Carlos Vilarrubí. Del mismo caso Babel trascendieron también supuestos pagos por 243.000 euros procedentes de Motor Press a Nóos y Aizoon. La buena relación entre Vilarrubí y el duque de Palma queda también patente en el llamamiento que hizo Vilarrubí en enero del año pasado en Cataluña Radio defendiendo la presunción de inocencia y la trayectoria de Urdangarin.

"El señor Urdangarín es sin duda es un señor que forma parte de la historia, es un barcelonista, forma parte de la historia del barcelonismo, porque es un deportista de élite y por tanto, las condiciones objetivas, que se dieron en su día para que le retirasen la camiseta, y fuera patrón de la fundación no se han modificado. Las condiciones son las mismas, es un deportista de primer nivel que forma parte de la historia del club. La presunción de inocencia es evidente. El club se va a mantener al margen. "

Chequeando la página web de la Real Federación de Hípica, se puede comprobar cómo numerosos concursos de los más jugosos como la Global Champions Tour, han sido organizados recurrentemente por Oxer. Es más, en mayo de 2006 Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart denunció públicamente que la administración valenciana mantenía una deuda de 600.000 euros con la empresa Oxer Sport SL, organizadora del torneo Global Champions Tour.

La conexión con Bono y su hípica Almenara

Pero Oxer Sport SL, creada por el marido de Arantza Quiroga, no sólo tenía buenos negocios en Cataluña y la Comunidad valenciana. Sus concursos hípicos, llegaron también a Toledo, a una hípica llamada Almenara, propiedad del exministro y expresidente del Congreso José Bono.

Oxer Sport fue la productora de las competiciones de saltos retransmitidas por el programa Teledeporte de TVE desde Hípica Almenara. La Gaceta de Intereconomía también publicaba el enlace entre Almenara y Oxer cuando daba cuenta de la organización del Concurso Internacional de Saltos de Toledo. En aquella ocasión, Oxer Sport SL cedía las retransmisiones ya editadas de las competiciones de manera gratuita a TVE, a cambio de que se emitiera el concurso. El negocio para Oxer estaba en la cobertura de TVE para atraer anunciantes y fijar en función de la audiencia sus tarifas publicitarias.

En mayo de 2010, Teledeporte retransmitió hasta cuatro horas del concurso de saltos que se celebró en la Hípica de Bono. El diputado popular Ramón Moreno registró una serie de preguntas en el Congreso dirigidas a Albert Oliart, de RTVE, para que explicara por qué retransmitió el concurso en la hípica de Bono. Oliart se negó a informar sobre su coste (presuntamente había sido cedido de forma gratuita por Oxer). Por otro lado, tampoco contestó a la pregunta de si la Corporación sabía que la hípica de Toledo es propiedad de José Bono. Además, justificaba la escasa audiencia del evento deportivo por las horas de emisión programadas para el mismo.

Finalmente, el dinero obtenido de los patrocinadores fueron ingresos para el propietario de la hípica (Bono), después de restarle el porcentaje que se queda Oxer (Vilarrubí y Arrieta) por haber gestionado la obtención de estas esponsorizaciones.

Curiosamente, el pasado mayo Teledeporte ofreció el Trofeo Coca-Cola del CSI2* de Toledo. El mismo concurso que se ha realizado, esta vez, en la Hípica de Toledo. Pero el evento estuvo organizado, de nuevo, por Oxer Sport, y el torneo estuvo presidido por José Bono.

Ayudas y subvenciones

Además de sus conexiones, con Urdangarin, Bono y la beautiful people catalana, el marido de Arantza Quiroga tiene con Oxer buenos contactos en el País Vasco, donde han obtenido importantes subvenciones. A continuación se listan, a modo de ejemplo, algunas de las jugosas ayudas que la empresa del marido de Quiroga ha obtenido en diferentes administraciones, tanto del País Vasco como de otras administraciones:

Temas

En España

    0
    comentarios