Menú

Bajada general de las temperaturas y diez provincias en alerta por lluvias

Bajan notablemente las temperaturas en la zona este peninsular, con fuertes precipitaciones en Cataluña y Baleares.

Un total de diez provincias mantendrán este martes avisos por riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) de lluvias, tormentas y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta racha de mal tiempo se debe, según el servicio meteorológico británico, a una ciclogénesis explosiva procedente del norte de Europa, bautizada bajo el nombre de tormenta San Judas. Se trata de una borrasca ocasionada tras sufrir un descenso de más de 24 milibares en menos de un día. De esta forma, se originan rachas de vientos superiores a los 150 km/h, como las ocasionadas este lunes en Reino Unido. En Galicia y Asturias se registraron este lunes vientos de más 120 km/h y se espera que para este martes las rachas de viento aumenten. Además, el paso de esta ciclogénesis explosiva por nuestro país, ocasionará un fuerte descenso de la temperatura, sobre todo en el este peninsular.

Según el parte meteorológico de la AEMET, el aviso por lluvias será de carácter importante en Mallorca, Ibiza y Formentera, donde también habrá aviso naranja por tormentas. En Murcia y Alicante la alerta es amarilla. Además, los fenómenos costeros mantendrán con aviso amarillo también a estas islas de Baleares, así como al litoral norte peninsular.

Precipitaciones en la zona mediterránea

En general, las precipitaciones localmente fuertes afectarán al este de Cataluña y extremo sureste peninsular y serán muy fuertes en Baleares. Mientras, los intervalos de viento fuerte soplarán en el Cantábrico oriental, Ampurdán, Baleares y en las Islas Canarias.

Asimismo, los cielos estarán nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas y con tormentas ocasionales en el Cantábrico y Pirineos y serán localmente fuertes en el este de Cataluña, extremo sureste peninsular e incluso muy fuertes en Baleares.

También podría llover de forma más débil en otros puntos de Galicia, alto Ebro y tercio este peninsular. Predominarán poco nubosos en el resto de la península y en Canarias se espera un martes nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve. También habrá algunas débiles y localmente moderadas e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará entre los 1.500 y los 2.000 metros en el extremo norte y las temperaturas experimentarán un descenso ligero moderado en la Península, Baleares y notable en la mitad este peninsular. Por su parte, en Canarias subirán las temperaturas máximas, mientras que se esperan heladas débiles en zonas montañosas del centro y norte peninsular.

Finalmente, el viento soplará moderado a fuerte del noreste en Baleares y Canarias; flojo a moderado, sobre todo desde el noroeste en la mayor parte de la Península y con intervalos de fuerte en el cantábrico oriental y Ampurdán.

Temas

En España

    0
    comentarios