Menú

Del Río reclama a la Audiencia que le abone la indemnización fijada por Estrasburgo

La terrorista ha presentado un recurso para poder beneficiarse de los 30.000 euros que fijó el TEDH como indemnización para ella.

La etarra Inés del Río ha presentado este miércoles un recurso de súplica ante el Pleno de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional donde reclama que le sean abonados los 31.000 euros que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) fijó como indemnización por habérsele aplicado de forma incorrecta la doctrina Parot.

En la sentencia en la que el Tribunal de Estrasburgo instaba a España a excarcelar a la terrorista se condenaba paralelamente a nuestro país a pagar una indemnización de 30.000 euros a Inés del Río por daños morales. Sin embargo, el Pleno de la Audiencia Nacional-a instancias de la Fiscalía- estimó el pasado día 22 que esa cuantía de dinero debía ir destinada a cubrir las responsabilidades civiles de la etarra con sus víctimas ya que a día de hoy éstas no habían sido extinguidas.

La razón es que a medida que iba siendo condenada por sus múltiples atentados, la miembro del grupo Madrid de ETA se declaró insolvente para no pagar sus indemnizaciones que asumió la Administración. Esta deuda asciende actualmente a 19 millones de euros sólo en lo que afecta a sus víctimas.

Ahora, la terrorista recurre esta decisión y solicita a la Sala que se le abone dicha indemnización próximamente. Tras haber pasado 26 años y 3 meses en prisión por haber asesinado a 24 personas, Inés del Río quedó la semana pasada en libertad en cumplimiento con el fallo de Estrasburgo quien estableció que España violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Temas

0
comentarios