Menú

El patrimonio inmobiliario de un millón de euros de la familia Zapatero

A pesar de que Zapatero declaró poseer un patrimonio inmobiliario lo cierto es que la realidad lo superaba ampliamente.

5

Tal día como hoy, 30 de octubre, pero de 2009, Libertad Digital contaba en su portada el patrimonio inmobiliario real de la familia Zapatero después de que unos días antes declarara ser poseedor de 37.258,67 euros. El portal inmobiliario Idealista aumentó el patrimonio del núcleo familiar hasta cerca de un millón de euros.

Este desfase se entiende porque lo que declaró Zapatero y que apareció reflejado en el BOE eran los bienes que estaba exclusivamente a nombre del alto cargo y el porcentaje proporcional que estaba a su nombre. En ningún momento se incluían los bienes a nombre de su pareja. Además, el valor de los inmuebles declarados correspondía a su valor catastral, no a precio de mercado. En aquella época la diferencia podría ser de hasta un 40%.

Idealista.com hizo público un informe en el que destacaba cómo afectó a la familia Zapatero el crash de la burbuja inmobiliaria. El portal inmobiliario recordó que Zapatero y Espinosa compraron en el año 2000 una vivienda en una urbanización de Las Rozas de Madrid por un valor de 345.582 euros, y que en 2009 estaría valorado en entre 650.000 y 750.000.

Además, compraron en el año 2007, en plena cresta de la burbuja, un chalet en la playa de Vera en Almería. El precio de compra fue de 440.000 euros, aunque dos años después se estarían comprando por unos 100.000 euros menos. Ese chalet estaría escriturado a nombre de Sonsoles Espinosa y por eso no salía en los datos publicados por el Ejecutivo. Zapatero puso en venta el inmueble en el año 2010. Con estos datos, el patrimonio personal catastral de Zapatero pasaría de esos 37.000 a un millón de euros.

En diciembre de 2010 se publicó que Zapatero estaba preparando su retiro dorado en la localidad leonesa de Eras de Renueva en una parcela de 674 metros cuadrados comprada en diciembre de 2008 por unos 350.000 euros y una obra de 780.000. Más de dos años después, se frustró ese retiro dorado y el expresidente del Gobierno puso a la venta el chalet de León por más de 600.000 euros. El motivo fue que sus hijas, Laura y Alba, se oponían a abandonar Madrid donde estaban estudiando y tenían a sus amigas.

En esa misma época se supo que Zapatero se compró un chalet de lujo por 800.000 euros situado en la urbanización Valdemarín, a tan sólo ocho minutos del histórico complejo de La Moncloa. Un año antes, el expresidente había alquilado el inmueble con opción de compra y decidió hacer uso de esa opción tras la negativa de sus hijas a trasladarse a León.

A pesar de este despliegue de recursos económicos, en septiembre de 2012 se publicó que el patrimonio de Zapatero se redujo en 78.000 euros en sus dos últimos años en La Moncloa. Del activo total del socialista, el valor catastral de su patrimonio inmobiliario se elevaba a unos 16.000 euros, a lo que sumaba otros 115.000 por otros bienes.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios