Menú

Albert Boadella usa la prensa catalana como papel higiénico

El dramaturgo lleva años criticando el nacionalismo catalán y su deriva secesionista que le ha llevado a abandonar Cataluña.

El dramaturgo lleva años criticando el nacionalismo catalán y su deriva secesionista que le ha llevado a abandonar Cataluña.

Tal día como hoy, 31 de octubre, pero de 2006, Libertad Digital contaba en su portada la reacción de Boadella al trato que la prensa de Cataluña dio a Ciudadanos en la campaña electoral. La prensa catalana negó atención al nuevo partido, tanto en informaciones como encuestas, en las que en ocasiones se les incluía en el apartado "otros", sin precisar que gran parte de esa intención de votos era para ellos.

Uno de sus miembros fundadores, Arcadi Espada, colgó en su blog un vídeo de Albert Boadella en el que hacía mención del comportamiento de los medios catalanes. En el vídeo, el dramaturgo y también impulsor de la agrupación convertida en partido político se dirigía al baño diciendo "Amigos. Ciudadanos. Yo hoy quiero hacer un homenaje a los diarios catalanes. Sobre todo por la manera en que han llevado la campaña de Ciutadans. Ha sido una manera espléndida. Yo me los llevo siempre. Siempre de viaje, porque son muy útiles. Muy útiles".

Continúa explicando con dos hojas de periódicos en las manos que "hoy he cogido El Punt y Avui. Otros días lo he hecho con El Periódico o La Vanguardia, etcétera. Voy a probarlos. Me han dicho que son muy incisivos y también muy absorbentes. En fin, voy a probar cómo funcionan. Ya os contaré el resultado".

Boadella siempre se ha mostrado muy crítico con lo que ha sucedido en Cataluña. Lo hizo con el expresidente de la Generalidad Jordi Pujol al que le dedicó una obra satírica por parte de Els Joglars en Ubú President.

En el año 2007 anunció que no volvería a trabajar en Cataluña, una decisión que calificó como "una derrota placentera". Esta decisión la hizo pública en la presentación del ensayo "Adiós Cataluña. Crónica de amor y de guerra" en un barco frente a la costa de Barcelona, para "no hacerlo en territorio catalán".

Esto no significaba que en aquel momento dejara físicamente Cataluña porque, según él, "el clima es benigno mientras los nacionalistas no puedan cambiarlo". La decisión la tomó porque en el resto de España "llena" los teatros desde hacía años, pero no ocurría lo mismo en Cataluña, done la "mayoría silenciosa" no va a ver sus obras. En el año 2010, reconoció que "Cataluña ha desaparecido" de su vida. La he hecho desaparecer. Cataluña me ha dado la muerte civil y he descubierto otro mundo. Lamento no haber hecho esto hace 20 años. Cataluña tiene una tradición humorística que persiste aunque los nacionalismos con la contradicción del sentido del humor; son una religión, obligan a un auto de fe".

Ese mismo año, ya como director de los Teatros del Canal, reconoció en esRadio que "tengo malas relaciones con Barcelona. Para mí es territorio comanche. Si me voy de cañas me van a llamar fascista". Boadella, que siempre se ha mostrado contrario a la prohibición de los toros en Cataluña, también ha hablado de la independencia y el Estatuto.

En una entrevista en un diario de tirada nacional dijo que "de la misma manera que Cataluña ha sentido que con Zapatero tenía la mayor oportunidad de independencia después de Felipe V, ahora es lógico que mire hacia otra parte. Si quiere abrir el camino de la independencia a los catalanes, que se marchen, pero que lo paguen antes. Vivimos en una sociedad limitada, que nos pertenece a todos, y hay que pagar las hectáreas".

Sobre el Estatuto aseguró que "perjudica a todos" porque "meter una normativa en la que casi se dice cómo tienen que mear los catalanes es una auténtica dictadura. Es un perjuicio a todo ciudadano libre".

Temas

En España

    0
    comentarios