Menú

Las víctimas exigen una disculpa "pública" a Cospedal

Covite, Voces contra el Terrorismo y otros ocho colectivos responden al Gobierno y justifican las críticas al PP en la concentración del domingo.

Tras la manifestación de las víctimas, y las palabras de María Dolores de Cospedal del día siguiente sobre las críticas a los populares escuchadas en la concentración, diez asociaciones se han unido para suscribir un manifiesto en el que critican duramente al Gobierno y al PP por su actuación tras el fallo de Estrasburgo, con una referencia expresa a la secretaria general del PP.

Los firmantes expresan su "profundo malestar" con Cospedal por utilizar la palabra "ignorante" para calificar a los que criticaron al PP y al Ejecutivo en la concentración del 27-O.

"La dirigente del PP recalcó ante los medios de comunicación que las críticas contra el Ejecutivo central escuchadas en la concentración eran 'injustas' porque 'hay muchas personas de este partido, fundamentalmente compañeros en el País Vasco, Navarra y otros sitios, que han muerto asesinados por ETA por defender la libertad del País Vasco. Añadió que 'aquellos que olvidan este detalle, además de mostrar una gran ignorancia, cometen una grave injusticia', recuerda el comunicado.

"Las asociaciones que secundan este manifiesto, que conocen de primera mano la violencia terrorista y cuyos miembros son familiares de asesinados por ETA y heridos y amenazados por ETA, exponen que es precisamente el recuerdo de nuestros familiares el que nos obliga a censurar la inacción del Gobierno de Mariano Rajoy en torno a la ‘doctrina Parot", continúa.

Los diez colectivos firmantes añaden que dicho recuerdo "no debe ser utilizado para disimular la actual falta de implicación de un partido que históricamente ha estado con los damnificados por ETA".

La nota concluye instando a Cospedal a "retractarse públicamente" de unas palabras que, denuncian, "suponen una afrenta al trabajo diario de numerosas asociaciones de víctimas" que "consideran que el actual gobierno, al igual que el anterior, no ha estado a la altura". Y recalcan su crítica al Ejecutivo: "Defendemos que el Gobierno no ha utilizado todos sus recursos para evitar que las puertas de las cárceles se abran para 136 terroristas que han contribuido al asesinato masivo de nuestros familiares".

Los firmantes del manifiesto son el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite); la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT); Voces contra el Terrorismo; la Asociación de ertzainas, familiares y víctimas del terrorismo (Aserfavite), la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT); la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (AEVT); la Asociación de Víctimas Contra el Terrorismo de la región de Murcia (AVCTRM); la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE) y la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT).

Temas

En España

    0
    comentarios