Menú

Zarrías, en contra de fundar un nuevo partido socialista en Cataluña

Tras la insistencia del PSC de apoyar el derecho a decidir, las voces de ruptura del PSOE con la parte socialista están más vivas que nunca.

Tras la insistencia del PSC de apoyar el derecho a decidir, las voces de ruptura del PSOE con la parte socialista están más vivas que nunca.

El secretario de Ciudad y Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha advertido este jueves de que crear una nueva formación en Cataluña al margen del PSC "sería malo para el socialismo, para España y para Cataluña".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha participado en una reunión sobre la reforma local, Zarrías ha subrayado que "lo que nos une al PSC es mucho más que lo que nos separa", aunque "hay diferencias puntuales como es el derecho a decidir, pero estamos totalmente de acuerdo en pelear por la unidad de nuestro país y, a partir de ahí, solventar las diferencias que puedan surgir".

Por ello, ha animado a "buscar mecanismos que nos permitan solventar los problemas que hoy nos separan, pero teniendo en cuenta que es mucho más lo que nos une" y que, en estos momentos, "montar el PSOE en Cataluña sería malo para el socialismo, para España y para Cataluña", ha recalcado.

No será tema a tratar en la conferencia socialista

Gaspar Zarrías ha explicado que ésta no será una de las cuestiones que se aborden en la conferencia que el PSOE celebrará en noviembre, sino que en este encuentro "la temática a tratar es bien distinta, se centrará en la oferta que el PSOE hace a los ciudadanos de aquí a las próximas generales".

Además, ha asegurado que "en el tema territorial nuestra posición está clara, en Granada (en referencia al consejo territorial celebrado en el mes de julio) hubo un acuerdo unánime sobre la posición del PSOE" al respecto, "con esa reforma constitucional que permita adecuar lo que en estos momentos sucede en nuestro país a la Carta Magna y habrá que votar en Cataluña y en España esa reforma".

Por tanto, "el tema territorial el PSOE lo tiene superado, los acuerdos de Granada los suscribe el cien por cien del partido y, a partir de ahí, vamos a dedicarnos en la Conferencia a lo que demanda la sociedad" a la alternativa de gobierno.

No coincide totalmente con Belloch

Respecto a las declaraciones del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, sobre el PSC y el derecho a decidir, Zarrías ha indicado que "respeto las palabras del alcalde", dado que "en este partido hay libertad de expresión", si bien "tuve la oportunidad de decirle personalmente lo que opinaba".

Belloch consideró "un error mayúsculo en términos políticos" apostar por el derecho a decidir y alegó que en España "por evitar el derecho de autodeterminación hemos tenido que pasar décadas de sufrimiento y de problemas gravísimos el conjunto del país y si ETA no ha podido, tampoco va a poder ningún nacionalismo soberanista".

En este sentido, Gaspar Zarrías ha detallado que llamó al alcalde por teléfono para transmitirle "mi punto de vista, que no es igual, le dije que no compartía lo que había dicho pero que respetaba su planteamiento porque tiene libertad para hacerlo, aunque su opinión no coincide con la mía y se lo hice saber con normalidad", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios