Menú

UPyD exigirá dimitir a sus imputados y prohibirá sobresueldos y regalos

En sus nuevos estatutos, UPyD establece un plan de prevención de delitos de corrupción y un código de buenas prácticas.

Los nuevos estatutos que aprobará este sábado UPyD en su segundo congreso contarán con un plan de prevención de delitos de corrupción y un código de buenas prácticas, que obligará a dimitir a los cargos públicos imputados por delitos de corrupción y prohibirá los sobresueldos ilícitos y los regalos no justificados.

UPyD, según ha anunciado en la segunda jornada de este congreso, será el primer partido en contar con un plan de prevención y lucha contra la corrupción, como exige el Código Penal desde la reforma de 2012 que amplió la responsabilidad penal de las personas jurídicas a partidos y sindicatos.

El abogado Andrés Herzog, miembro del Consejo de Dirección de esta formación política que ha impulsado las querellas de Bankia y las preferentes en la Audiencia Nacional, ha explicado hoy que UPyD abrirá un "buzón de denuncias" al que, a través del correo, cualquier persona, incluso de forma anónima, podrá poner en conocimiento del partido indicios de un hecho delictivo.

Respecto a la obligación de dimitir o, en su caso, cese para todos los cargos públicos imputados, Herzog ha fijado en la apertura de juicio oral el momento en el que se podría hacer efectiva esa dimisión y ha añadido que también existirá la prohibición de integrar una lista electoral si existe una imputación por corrupción.

Además de prohibir el pago o la recepción de sobresueldos o cantidades en dinero negro o de procedencia ilícita, también se prohibirá al partido y a sus cargos abrir o mantener cualquier tipo de cuenta bancaria o inversión en paraísos fiscales, así como la existencia de cualquier "contabilidad B".

También se evitará la contratación de personas vinculadas al entorno familiar o de amistad de cargos públicos de la formación para "erradicar el amiguismo".

Otra de las obligaciones que UPyD incluirá en su código de buenas prácticas es la de "comportarse con respeto y educación" con la ciudadanía, las instituciones y el resto de partidos, y hará una referencia especial al uso respetuoso de las redes sociales, prohibiendo la utilización de perfiles anónimos con fines injuriosos.

En el congreso que UPyD celebra este fin de semana se dará el mandato al nuevo Consejo de Dirección de aprobar ese protocolo de prevención de delitos en la primera reunión que celebre tras su elección.

De momento, ha dicho Herzog, en Unión, Progreso y Democracia no ha habido expulsiones ni sanciones en su partido por este tipo de comportamientos, aunque ha añadido que es "una formación joven" que está creciendo y "sin duda llegará".

A su juicio, la corrupción es inevitable y la diferencia está en la actitud de los partidos frente a ella. En opinión de UPyD, "los partidos tradicionales" no han combatido hasta ahora la corrupción de forma interna, sino más bien al contrario, han tenido una gran tolerancia e incluso promovido comportamientos corruptos, como se ha visto con los casos que hoy están en los tribunales que afectan a sindicatos o partidos políticos.

Por ello, ha considerado un gran avance esa reforma que amplió la responsabilidad penal de las personas jurídicas a partidos y sindicatos -gracias a una enmienda de UPyD- y que cree que era imprescindible ante partidos que "destruyen pruebas incriminatorias" o son expulsados como acusación popular porque "defienden a los imputados".

De esta forma aludía al borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas o al hecho de que los populares fueran expulsados como acusación en el causa de los "papeles" sobre una supuesta contabilidad B en el partido.

Comportamientos que, según ha asegurado, no se dan en ningún otro país de nuestro entorno y exigen normas de prevención. Herzog se ha mostrado convencido además de que con la nueva legislación algún partido político acabará, y "no muy tarde", imputado en los tribunales.

Temas

En España

    0
    comentarios