Menú

Ana Pastor asegura que "el AVE no se privatizará nunca"

Se felicita por la entrada de capital privado en Aena y pronostica un incremento de pasajeros en los aeropuertos nacionales este invierno.

Se felicita por la entrada de capital privado en Aena y pronostica un incremento de pasajeros en los aeropuertos nacionales este invierno.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, en una imagen de archivo | EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura en una entrevista con el diario ABC que "el AVE no se privatizará nunca" y señala que los datos son francamente positivos y la demanda ha crecido un 20%.

"No. Nunca se va a privatizar el servicio ferroviario", responde escuetamente Pastor a la pregunta de si el Gobierno se plantea privatizar el tren de alta velocidad (AVE), al tiempo que prevé que 2013 cierre con un aumento de 2,5 millones de viajeros.

Asimismo, Pastor resalta la mejora en la gestión del operador aeroportuario Aena y confirma el acuerdo con la compañía de bajo coste Norwegian para que abra base en Barajas.

Durante la entrevista, la ministra no especifica si esta nueva compañía "low cost" se ubicará en la T4 ya que ha explicado que "el lugar que opera cada compañía depende de la alianza a la que pertenezca". Tal y como destaca "se han hecho reformas muy importantes y una gestión impecable en Aena"

Al respecto ha recordado que el aeropuerto de Madrid abrirá nuevas rutas. Así, Air Europa operará vuelos a Sao Paulo y La Romana. Además, Air Berlín operará vuelos a Düsseldorf. Por útlimo, ha añadido Pastor que la compañía NIKI volará a Viena..

Pastor prevé un incremento de pasajeros en los aeropuertos nacionales de cara a la temporada de invierno y reitera que la entrada de capital privado en Aena será muy positiva. Sobre la situación económica, la ministra está convencida de que ya se ha producido un cambio de tendencia y cree que las empresas empiezan a tener más capacidad de financiación.

Añade que las compañías españolas "han conseguido contratos en el exterior por 22.000 millones de euros" en lo que va de año hasta octubre, mientras que en todo el ejercicio 2012 se elevaron a 23.000 millones y valora que las exportaciones puedan cerrar el año con un incremento del 14 %. La ministra expresa su compromiso en que los ciudadanos "no pongan ni un euro para solventar el problema de las autopistas en quiebra".

Sobre la situación en la que encontró el Ministerio al llegar, Ana Pastor dice que José Blanco le había dejado "40.000 millones de deuda y 4.800 millones en facturas sin pagar. Fomento tenía unas pérdidas de 694 millones. Lo que hemos hecho en este tiempo es darle la vuelta a la cuenta de resultados y hemos logrado un beneficio de 141,3 millones en todo el grupo".

Accidente de Santiago

En esta entrevista, la ministra Pastor también ha anunciado que se creará un Agencia de Seguridad Ferroviaria: "El accidente de Santiago es uno de los momentos más duros que he vivido tanto como ministra como como persona", decía Pastor.

Respecto a las medidas tomadas ha dicho que "estamos trabajando el tema de la sujeción de equipajes y estamos revisando los cuadros de velocidades máximas en todas las líneas, la señalización y la secuenciación de las balizas". Finalmente, ha dicho que "hemos introducido la creación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para promover iniciativas que hagan que nuestro sistema ferroviario tenga las mayores garantías en todo momento".

Temas

En España

    0
    comentarios