Menú

La revista de Alfonso Guerra da la victoria al PSOE con hasta 9 puntos de ventaja

De entre todos los sondeos con malas noticias para el PSOE, hay uno que sí les da una holgada victoria: el publicado por la revista Temas.

Una encuesta elaborada para la revista Temas, cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra, otorga una ventaja electoral de entre 6,5 y 9,1 puntos al PSOE respecto al PP, en función de cómo sea la participación, en unas elecciones generales. El sondeo refleja un "desplome" del partido del Gobierno, aunque admite que los socialistas sólo rentabilizan una parte de su caída.

El estudio de opinión, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido elaborado por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS), a partir de 1.726 entrevistas. Según los datos obtenidos, el PSOE está "remontando de manera apreciable", de manera que en unas hipotéticas elecciones generales podría obtener hasta un 35,6% de los votos, protagonizando un "importante vuelco electoral" y convirtiéndose en el principal partido.

Éste sería el resultado obtenido por el PSOE en una hipótesis de menor participación, en la que el PP se haría con el 26,5% de los votos. Les seguirían IU, con 13,8%; UPyD, con 7,2%; CiU, con 2,4%; PNV, 1,8%, y ERC, 2,6%. En este escenario, los únicos partidos que caerían en sus resultados serían PP (desde el 44,6%) y CiU (desde el 4,2%).

La encuesta también incluye las tendencias de voto para un escenario de alta participación. En ese caso, el PSOE seguiría en cabeza con el 34,8% de los votos y el PP se haría con 28,3%. Detrás, se situarían IU (12,7%), UPyD (6,8%), CiU (2,3%), PNV (1,6%), y ERC (2,2%).

Pese al fuerte ascenso, el sondeo refleja otro dato significativo: un 30,5% de los encuestados considera que es el PP el partido que ganará las próximas elecciones generales, frente al 23,9% que cree que será el PSOE. Un 38,8% no se decantó por ningún partido en su respuesta o no contestó a la pregunta.

Esta impresión contrasta con el otro 43,2% de ciudadanos que piensan votar a un partido en los próximos comicios y que afirma que le gustaría que ganaran los socialistas. Mientras tanto, un 24,3% dice que desea que sea el PP quien se haga con el triunfo electoral.

Aviso sobre Cataluña

El análisis efectuado para Temas, que firman el director de la revista, José Félix Tezanos, y la profesora de Sociología Verónica Díaz, advierte de que el ascenso del PSOE está "condicionado" por los retrocesos que están experimentando algunas de sus federaciones o sus partidos asociados en algunos territorios, "especialmente en Madrid y, sobre todo, en Cataluña, donde el PSC viene sufriendo una constante e ininterrumpida pérdida sustantiva de apoyos".

En cualquier caso, el estudio de opinión pronostica que la actual potencialidad del voto socialista podría llevar al PSOE a unas cotas situadas entre el 38 y el 39%, muy por encima del 28,7% que obtuvo en las generales de 2011, especialmente si "no se removiliza" el anterior electorado del PP y si se cumplen los pronósticos en las próximas elecciones generales.

Añade que el clima "anti-política" que se está promoviendo "desde poderosos sectores y medios de comunicación social" puede "acabar volviéndose contra los intereses e intenciones de aquellos que lo están propiciando", de manera que "una gran abstención puede acabar perjudicando de manera más central a los partidos conservadores" y revertir en que PSOE e IU "podrían acabar teniendo bastantes más votantes fieles, proporcionalmente, que el PP".

Otra cosa, avisan, es lo que pueda ocurrir en las elecciones europeas, "donde la tentación al voto de castigo general es mayor", o en los comicios municipales y autonómicos, en los que "influyen más factores personales y de proximidad y donde es previsible que concurran diversas candidaturas 'independientes' y de ámbito local".

Temas

En España

    0
    comentarios