Menú

Polémica con los Erasmus: sólo habrá ayuda para los que tengan beca general

Los seleccionados este curso para la beca Erasmus tienen que haber sido a su vez adjudicatarios de una beca general el curso pasado.

68
Estudiantes, realizando un examen | Archivo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha establecido, a través de una orden publicada la semana pasada en el BOE, que los seleccionados este curso escolar 2013-2014 para la 'aportación complementaria' del Estado para la beca Erasmus -unos 150 euros al mes- tienen que haber sido a su vez adjudicatarios de una beca general el curso pasado, es decir, haber estado exentos del pago de la matrícula.

De esta forma, el departamento que dirige José Ignacio Wert modifica los requisitos para el acceso a estas becas internacionales, alegando que el objetivo es "garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos".

Se trata de evitar el elevado número de renuncias de cursos anteriores, aducen desde el ministerio. "Es significativo que en los dos últimos años ha habido bastantes renuncias a las ayudas Erasmus de los fondos europeos por parte de estudiantes que habían sido seleccionados para ser beneficiarios de dichas ayudas por no contar con medios económicos suficientes".

"En los Presupuestos Generales del Estado de 2013 se ha previsto una aplicación presupuestaria de 15.292.000 euros que recoge esta aportación complementaria del Estado a las Universidades e instituciones de enseñanza superior para el desarrollo del programa comunitario europeo Erasmus en el curso 2013/14. Esta cantidad asciende a 18 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, de tal manera que supone un incremento del 17,88% para el curso 2014/15", indica una nota del ministerio.

No obstante, la polémica llega por cuanto la mayoría de los estudiantes seleccionados por los centros de educación superior españoles ya se han marchado sin conocer el nuevo requerimiento. Este cambio de "última hora" ha provocado la "indignación" de asociaciones de estudiantes y de alumnos que actualmente se encuentran fuera estudiando con una beca Erasmus, pues la mayoría, se "acaban de enterar" de que no van a contar con el dinero del Estado para subvencionar parte de su estancia en el extranjero.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), Fidel González, que ha recordado que hasta ahora, los requisitos para disfrutar de una beca Erasmus se referían únicamente al conocimiento del idioma del país de destino, así como a los propios requerimientos del centro en el que van a cursar estudios.

Esta aportación económica complementaria, por tanto, se otorgaba a todos los seleccionados, independientemente de su situación económica o de haber recibido o no una beca general el curso anterior. "Lo indignante de esta orden no sólo es el fondo de la cuestión, es decir, que miles de alumnos se van a quedar sin beca dos meses después de haberse marchado, sino de la forma rastrera como se ha hecho", ha aseverado.

La subvención del Ministerio de Educación se constituye como un complemento de las ayudas facilitadas por la Unión Europea en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente y gestionadas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, que se destina a los estudiantes seleccionados por las universidades e instituciones de enseñanza superior.

Según esta orden, la cuantía máxima que podrán alcanzar los alumnos españoles beneficiarios es de hasta 300 euros al mes, aunque el Gobierno señala que ésta "dependerá del número de alumnos que finalmente resulten adjudicatarios de la ayuda". De media, las universidades y centros de Formación Profesional Superior españoles envían 30.000 alumnos a estudiar fuera un cuatrimestre o un curso entero, a través del programa Erasmus. También de media reciben del Estado 150 euros mensuales, que suelen llegar en dos veces y no mes a mes, Navidad y final de curso. Normalmente, todos los alumnos seleccionados adelantan el dinero de su estancia con la garantía de que lo reciben más adelante. Sin embargo, este curso "la mayoría se van a quedar sin él", ha advertido González.

13.000 firmas contra la orden

Una petición 'online', a través de change.org, reclama a Wert, que mantenga la beca Erasmus a los estudiantes que no reciben la beca general. La iniciativa ha recibido ya más de 13.000 firmas de apoyo y esta petición se está 'viralizando' a través de Facebook y del hashtag #ErasmusRIP en Twitter.

La campaña fue iniciada el pasado sábado 2 de noviembre por una joven llamada Laura Zornoza, afectada por la inesperada supresión de las ayudas para alumnos que no fueron becados en el curso pasado. "En el BOE de finales de este mes de octubre, de forma silenciosa, ha llegado una mala noticia para los becados Erasmus del curso 2013/2014", asegura esta alumna a la agencia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation