Menú

El PP pide la retirada de los presupuestos andaluces

Dice que se están vulnerando los derechos de los diputados a la hora de poder ejercer su trabajo y de controlar las inversiones previstas en ellos.

El Grupo Parlamentario Popular registró este lunes un recurso contra la admisión a trámite del presupuesto para el 2014, al mismo tiempo que aseguró que la razón principal es que se están vulnerando los derechos de los diputados a la hora de poder ejercer su trabajo y de controlar las inversiones previstas en ellos.

De hecho en los presupuestos para 2014, como ya ocurrió el año pasado, la Junta de Andalucía no ha hecho constar a qué territorios se destinan qué inversiones con lo que no pueden qué inversiones están previstas y hacer su seguimiento parlamentario. Por ello considera que el presupuesto andaluz para 2014 es un "fraude monumental" que evidencia que el bipartito de izquierdas no juega limpio con los andaluces.

En este sentido, Ana María Corredera, vicesecretaria de Organización y Política Municipal del PP-A, expresó que "el discurso del bipartito está lleno de falsedades e incidió en que este presupuesto no blinda el estado de bienestar social ni está destinado a la recuperación económica tal y como nos han querido vender".

"Es un presupuesto continuista en todos los aspectos negativos, no combate la lacra del paro, recorta las políticas de apoyo a los sectores productivos, recorta las políticas sanitarias, sociales y educativas, las retribuciones de los empleados públicos y la financiación de las corporaciones locales, abunda en la falta de transparencia y sigue sin abordar las reformas necesarias para Andalucía", agregó.

Que la Junta y el bipartito no hayan querido provincializar las inversiones significa "barra libre al Gobierno andaluz para mentir" y para escapar "del control" de la oposición, a la que se "impide hacer su trabajo".

El PP no descarta acudir a los tribunales

La medida del PP andaluz sólo es un "primer paso" porque nuevas acciones están siendo estudiadas por la asesoría jurídica del partido por la ausencia de inversiones provincializadas en el presupuesto y no se ha descartado que el PP-A acuda a los tribunales por este motivo, como ya adelantó el pasado jueves su presidente, Juan Ignacio Zoido.

En el escrito presentado este lunes, se apela a los artículos 34.2 de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía -que establece que "los gastos de inversión se clasificarán territorialmente"-, al 109 del Reglamento del Parlamento -que dispone que "los proyectos de ley remitidos por el Consejo de Gobierno deben ir acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para poder pronunciarse sobre ellos"- y al 190 del Estatuto de la Comunidad Autónoma, que dice que el presupuesto "establecerá anualmente instrumentos orientados a corregir los desequilibrios territoriales y nivelar los servicios e infraestructuras".

De todos modos, la vicesecretaria del PP-A, que ha dudado de que la Cámara autonómica, controlada por el bipartito, haga caso a su petición a pesar de que las cuentas para 2014 ni blindan el Estado del Bienestar ni está orientado para salir de la crisis", ya que el "bipartito ha preferido sacrificar las políticas sociales y las políticas de lucha contra el desempleo" en favor de otras partidas que se mantienen "intactas" y que mantienen su clientela política.

Los datos son testarudos

El presupuesto para empleo para el próximo año se reducirá en un 2,87%, lo que supone 13 millones de euros menos con respecto al del 2013.

Habrá un 3,9% menos para el Programa de Asesoramiento en materia económica y social, se congelará el Programa de Seguridad y Relaciones Laborales y mientras aumentan las ayudas sociolaborales en un 2%, se mantienen intactas las partidas destinadas a las concertación social que, según apuntó, "son las destinadas principalmente a los dos sindicatos más importantes con 4,4 millones de euros y a lo que hay que sumar otro millón de euros más que se reparten entre ambos por su participación en el Consejo Andaluz de Participación de Riesgos Laborales".

Se han derogado por la vía de los hechos las transferencias para acciones de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral que se recortan en un 67,4%, así como la congelación del Programa del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y la reducción en un 9% del Programa de Administración y Gestión del Servicio de Tiempo Libre.

Se recorta en inversión empresarial

Se recorta en un 3,65% uno de los Programas más importantes que es el de Empleabilidad, Intermediación y Fomento del Empleo que depende directamente del Servicio Andaluz de Empleo y en el que se encuentra gran parte de los programas y acciones en materia de política activa de empleo. De los 13 millones de euros menos que va a haber para políticas de empleo, 11, 3 millones menos será en el Programa donde está las políticas generadoras de empleo".

Hay una reducción del 4% para el fomento empresarial, un recorte del 3,8% para el Programa de Emprendedores e Internacionalización y del 3,76% para el Programa de Desarrollo Industrial y Sociedad de la Información.

Dicho de otro modo, los presupuestos priman los gastos corrientes en detrimento del empleo. Si en el 2010 las operaciones corrientes significaban dentro del presupuesto total el 74,66%, en las cuentas para 2014 asciendan ya al 81,09% mientras las políticas de empleo se han ido reduciendo.

Temas

En España

    0
    comentarios