Menú

Patxi López: "Si creo que tengo apoyo y puedo ayudar, lo haré"

En cuanto al derecho a decidir, el líder socialista se opone, aunque no mete en el mismo saco al PSC junto al resto de nacionalistas.

En cuanto al derecho a decidir, el líder socialista se opone, aunque no mete en el mismo saco al PSC junto al resto de nacionalistas.
Patxi López en la entrevista | Cadena Ser

Este martes, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha hablado en la Cadena Ser sobre la reestructuración actual en la que está inmersa el PSOE, así como de la situación económica tanto a nivel nacional, como en el País Vasco.

El líder socialista ha indicado que las reuniones mantenidas este fin de semana dentro del partido han sido muy fructuosas y se ha referido a la próxima cita, la de la Conferencia Política donde se debatirá el proyecto del partido para las generales y donde resurgirá, de nuevo, el debate de las primarias.

Patxi López, uno de los socialistas situados en las quinielas, no ha querido confirmar si optará a la Secretaría General del PSOE, aunque sí ha dejado caer que podría ser candidato: "Si creo que tengo apoyo y puedo ayudar, lo haré, pero hoy por hoy estoy muy bien donde estoy".

La situación económica

El secretario general de los socialistas vascos entiende que los nuevos datos del paro, a pesar de significar una leve mejoría con respecto a octubre de 2012, ponen de manifiesto que "aún no somos capaces de frenar esta sangría".

En cuanto a la crisis que vive Fagor, Patxi López muestra su grave preocupación debido al gran peso que tiene la industria en Euskadi, "incluso mayor que en Alemania". Para el líder de los socialistas vascos esta situación no deslegitima en absoluto el modelo cooperativo en el cual se basa la compañía, sino que da a entrever que es necesario "reedirigir rápido esta situación con un plan sólido de viabilidad".

Para Patxi López, dicho plan de viabilidad es condición sine qua non para que la empresa pueda acceder a ayudas públicas y salvar los muebles, ya que "el dinero público no puede caer a un saco sin fondo".

El PSOE y el PSC

Con respecto a la esquizofrenia actual que sufre el PSOE, al estar el PSC apoyando "el derecho a decidir", el secretario general de los socialistas vascos entiende que sus compañeros catalanes pecan de buenismo. Para Patxi López, el PSC defiende un derecho a decidir pactado y legal, pero no entienden que dicha propuesta no se puede plantear al no tener el Parlamento de Cataluña competencias para ello.

"Es como si alguien quisiera bajarse los impuestos, por mucho que quiera no se los puede bajar", ha señalado. Además, recalca que desde las filas socialistas se está buscando una fórmula que sume, "respetando la singularidad de Cataluña".

El neoliberalismo

Por último el líder vasco ha mostrado su rechazo frontal a la bajada de impuestos que se está realizando desde diferentes comunidades autónomas del PP. Para Patxi López se trata de un arma de doble filo, ya que a la vez que se bajan impuestos, se privatiza el Estado del Bienestar, con lo que se incrementa el gasto a los ciudadanos.

Desde las filas socialistas denuncian que "el neoliberalismo está triunfando a base de empobrecer a la gente, destruyendo las clases medias y aumentando la desigualdad", ha señalado.

Temas

En España

    0
    comentarios