Menú

El PP sigue lejos de la mayoría absoluta pero aumenta su ventaja sobre el PSOE

El barómetro de octubre del CIS coloca al PP a 7,2 puntos del principal partido de la oposición. IU y UPyD bajan.

El barómetro de octubre del CIS prevé que el PP ganaría las elecciones generales con 7,2 puntos de ventaja si hoy se celebraran los comicios. El sondeo da al partido en el poder un 34% de los votos frente al 26,8% que lograrían los socialistas.

El sondeo apunta a un ligero incremento de la estimación de voto para los populares, que en el anterior barómetro obtuvieron un 32,5% de los votos. El PSOE, en cambio, sigue cayendo. Pasa del 27,2 al 26,8 que le da el actual estudio.

Con estos datos, el apoyo al PSOE se sitúa en el punto más bajo desde las elecciones, mientras que el PP ha logrado aumentar su distancia con los socialistas, aunque sigue 10,6 por debajo de lo que obtuvo en los comicios que le dieron la mayoría absoluta.

IU y UPyD bajan

Tras meses de subidas, la encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de octubre pasados, refleja una bajada de la estimación de voto desde julio tanto de IU como de UPyD. IU lograría el 11,3 por ciento frente al 11,5 de julio, mientras que UPyD perdería un punto, pasando del 8,8 al 7,7.

En cuarta posición se sitúa Convergencia i Unió (CiU) con un 2,9 por ciento de los votos, algo menos también que en julio cuando el CIS le daba un 3,1 por ciento. Por detrás de CiU se coloca Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que sube en estimación de voto del 2,3 al 2,5 por ciento de los votos desde el pasado mes de julio.

Le siguen Amaiur y el PNV, ambos partidos con un apoyo del 1,2 por ciento, dos décimas menos del dato de julio, mes en el que las dos formaciones tenían, según el barómetro del CIS, un 1,4.

Menos de un 3 para el Gobierno

En cuanto a los ministros, el peor valorado es el de Educación, José Ignacio Wert, con una nota de 1,46 puntos. El más valorado, mientras, es Miguel Arias Cañete, con un 3,05. Ningún miembro del gabinete obtiene el aprobado y sólo el titular de Agricultura pasa del 3. Además, todos bajan su nota desde el último barómetro, el de julio.

Tras el ministro de Agricultura, le sigue, en segundo lugar, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con 2,88 puntos, y después de ella se sitúa el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, con 2,85.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, con 2,68 puntos, ocupa el cuarto lugar, y en quinto lugar, está el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con 2,53. En la mitad de la tabla, en el sexto puesto, está el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, con un 2,48.

Nota algo menor obtienen por igual, los ministros de Economía, Luis de Guindos, e Industria, José Manuel Soria, que comparten el séptimo puesto con una nota de 2,46. Pedro Morenés, titular de Defensa, con una nota de 2,31, se sitúa en el puesto número ocho, por delante de dos ministros económicos, la titular de empleo, Fátima Báñez (2,12) y el de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,09). Ana Mato es la penúltima, con un 1,99.

Los líderes políticos suspenden

El barómetro también refleja la valoración de los líderes políticos. Todos suspenden. La que obtiene mejor nota es Rosa Díez, con una nota de 4,28. Mariano Rajoy, mientras, se queda en 2,42 puntos, por debajo de Alfredo Pérez Rubalcaba, que se sitúa en 3,13.

La segunda en esta calificación -que incluye a todos los portavoces de los partidos con representación en el Congreso- es la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, con 3,96, seguida del líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, con 3,81, y del portavoz de ERC, Alfred Bosch, con una nota de 3,67.

Rubalcaba se queda en la sexta posición y su valoración baja una décima respecto a julio. Rajoy, mientras, pierde tres décimas.

En el quinto lugar de esta lista se coloca la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, con 3,42 puntos, y en séptima posición está Olaia Fernández Dávila, del BNG (3,05). El portavoz de CiU, Josep Antonio Duran Lleida, se sitúa en el octavo puesto con una nota de 3,03, seguido de Mikel Errekondo, de Amaiur (2,83) y de Joan Baldoví, de Compromís (2,52), en el décimo puesto.

Temas

En España

    0
    comentarios