Menú

Argüelles apuesta por cambiar el sistema de adquisiciones de las Fuerzas Armadas

Apuesta por convertir al ministerio en el interlocutor principal con la industria, para tener más influencia en las negociaciones.

8
Pedro Arguelles, secretario de Estado de Defensa. | Archivo

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, se mostró este jueves partidario de modificar el actual sistema de adquisición de programas de las Fuerzas Armadas, de modo que la actual Dirección General de Armamento y Material (DGAM) se termine transformando en una Agencia de Adquisiciones, tal y como ha sucedido en los últimos años en la mayoría de los países occidentales aliados.

La intención, según adelantó, es "poner orden", ya que en la actualidad el proceso de adquisición no está centralizado, y en muchos casos cada uno de los tres ejércitos hace la guerra por su cuenta. Abogó por la "concentración en torno a la DGAM de las funciones de dirección, ejecución y control de los programas de obtención, modernización y sostenimiento común de las Fuerzas Armadas", pero con el "reconocimiento y potenciación de los Ejércitos y la Armada como definidores de los requisitos a los que deben responder los nuevos programas".

"El ministerio se convertirá en el interlocutor principal con la industria. Esto significa tener mayor capacidad de influencia y negociación en el proceso de adquisición, con un mayor control de los procesos y con una posición reforzada para ejercer sus competencias y optimizar sus recursos, lo que en definitiva significa poner orden, que a todos beneficia", dijo.

Pedro Arguelles apostó asimismo por que "esta nueva estructura, más sólida y robusta, debe distinguir entre el usuario que establece las necesidades y el responsable de dirigir, ejecutar y controlar la adquisición de los sistemas". "También debe recaer sobre el usuario la responsabilidad de calificar el resultado de la adquisición y asegurar que se cumplen los requerimientos", añadió.

En esta línea, manifestó asimismo la necesidad de "adaptar la estructura de los programas al nuevo escenario, marcado por las restricciones presupuestarias y las incertidumbres estratégicas", lo que, según dijo, "exige" gran flexibilidad en el seno a las Fuerzas Armadas.

Las palabras del número dos del Ministerio de Defensa llegaron durante la intervención de apertura de la Jornada de Gestión de Programas, que se celebró en las instalaciones del CESEDEN en Madrid, y que tiene por objetivo formar a los militares en la Gestión de Programas de Armamento y Material, para que puedan desempeñar sus cometidos en el seno de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco