Menú

Felipe González dice que Rubalcaba es el mejor líder aunque reconoce que está en crisis

El expresidente del Gobierno reconoce que el PSOE "no está bien" y que puede estar perdiendo la "vocación mayoritaria".

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha presentado en el Círculo de Bellas Artes su nuevo libro, En busca de respuestas (Ed. Debate), una obra que tiene como objetivo, según ha dicho él, plantear preguntas y generar debate, porque al hombre que fundó una fundación homónima y que preside él mismo, "esos sabios tan seguro que cada día nos dan una respuesta" le producen inquietud.

En su libro, Felipe González sostiene que la "profunda crisis" que padecemos no solo es económica y social, sino "también de liderazgo". Así, la mayor parte de las cuestiones planteadas por los periodistas iban en la misma dirección: ¿padece el PSOE una "crisis de liderazgo"?, ¿es Rubalcaba un buen líder de partido?

En este sentido, el socialista ha empezado hablando de sí mismo, remontándose al "año 91 o 92", cuando empezó a pensar que él "era más parte del problema que de la solución". Acto seguido, Felipe González ha dicho que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es probablemente la mejor cabeza política que hay en España pero que, paradójicamente, sufre una crisis de liderazgo". Después, ha dicho que la crisis de liderazgo está generalizada, salvo en el caso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no tiene crisis de liderazgo porque nunca fue un líder".

Felipe González es consciente de que "hay gente en el partido que emergerá", aunque duda que el nuevo líder de los socialistas emerja a la primera, porque "las travesías en el desierto son más largas" para el partido que pierde unas elecciones. Así, "puede haber alguien que asuma un liderazgo y que se queme pronto".

Refiriéndose a las primarias, González ha dicho que no tienen "más remedio" que plantear una fecha "en diciembre o en enero". El expresidente del Gobierno también ha dicho que "un peligro de las primarias" es que sean siempre "una segunda vuelta de los congresos" -¿aludiendo a Carme Chacón, quizás?-, y ha reconocido que "el partido no está bien, y puede estar perdiendo la vocación mayoritaria". El socialista se ha mostrado partidario de que se universalice el uso de primarias: "En EEUU se practica; los dos partidos van a primarias a la vez para no ver una lucha interior de poder". Además, no ha desvelado si tiene algún candidato favorito, y de los posibles nombres ha dicho que "son gente notable, razonable".

El último sondeo del CIS no le "cuadra"

El miércoles conocimos los resultados del último barómetro del CIS, que prevé que el PP ganaría las elecciones generales con 7,2 puntos de ventaja respecto al PSOE, si en estos momentos se celebraran elecciones. Al respecto, Felipe González ha dicho que el CIS "suele ser serio", aunque no le cuadre que el PSOE esté a dos puntos por encima del PP en voto directo "y luego la cocina dé otro resultado".

El socialista ha dicho que tiene una duda "no de la profesionalidad del CIS", sino de que no haya tenido en cuenta el "recuerdo de voto", en donde el PP ha caído más que ningún otro partido.

Aznar y "su propia Biblia"

Por otro lado, Felipe González se ha mostrado partidario de que el PSC siga siendo la 'marca política' del PSOE en Cataluña, porque "hacer un PSOE catalán sería un error -para los dos partidos-". También ha defendido a Miquel Roca, el 'padre de la Constitución' al que no le merece "ningún respeto" lo que diga el Tribunal Constitucional: "Que descalifiquen a Miquel Roca, lo haga quien lo haga, me parece una gran estupidez".

También ha tenido una pulla para su sucesor en la presidencia del Ejecutivo, José María Aznar, quien también presenta libro en Madrid este jueves. El compañero de Yahoo! Noticias le ha pedido un libro a Felipe González para que "Aznar lea otra cosa que no sean sus memorias", y el socialista le ha respondido así: "No creo que lo lea; no creo que Aznar lea otra cosa que no sea su propia Biblia".

Temas

En España

    0
    comentarios