Menú

Fracasa el nuevo intento de los sindicatos de paralizar la enseñanza en Baleares

El PSOE y los nacionalistas fracasaron también en su intento de "evidenciar división interna en el PP" por el TIL.

El PSOE y los nacionalistas fracasaron también en su intento de "evidenciar división interna en el PP" por el TIL.
Los alcaldes contrarios al TIL | EFE

Fracaso sin paliativos de los huelguistas de Baleares, que este viernes intentaban parar de nuevo la enseñanza pública y concertada en Palma. Y es que incluso FAPA-Mallorca – la confederación "progresista" que engloba a la mayoría de las Asociaciones de Padres y Madres (APA) - no se ha adherido en esta ocasión a la jornada de huelga.

Así, a través de un comunicado en catalán, señala que desde su organización están "trabajando por otras vías de presión que supongan reducir al máximo las consecuencias para nuestros hijos e hijas, a la vez que ayuden a llegar al máximo consenso social en contra de esta postura insensata del Gobierno". Desde la Consejería de Educación resaltan que "los padres están indignados" y esto pesa mucho. "Es un descontrol", apuntan.

Otra de las iniciativas que ha fracasado este viernes es la moción presentada por ediles del PSIB, Més, el PI y grupos independentistas, que pretendían que se votara en la Asamblea de Alcaldes de Mallorca una moción de apoyo a los profesores en huelga y que, a la vez, reclamaba la retirada del decreto por el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) por parte del Gobierno de José Ramón Bauzá. En realidad, "pretendían evidenciar una división interna en el PP", señalan fuentes del Ejecutivo balear a Libertad Digital. Pero erraron en sus cálculos y ésta ha sido rechazada por 31 votos en contra frente a 23 a favor, incluso con la ausencia de los alcaldes populares críticos con el TIL.

El vicepresidente del Consell y alcalde de Selva, Joan Rotger, recordó que el PP no ha pedido nunca en ningún pueblo la retirada del decreto sobre el trilingüismo, como sí planteaba claramente esta moción, sino que se ha apelado a revisar el calendario de aplicación o a continuar con las negociaciones. También coincidió con esto la presidenta del Consell, María Salom: "Eran cosas muy distintas lo que se votaba aquí y lo que se ha votado en los municipios", quien reseñó que "se ha visualizado" el respaldo mayoritario de los alcaldes al TIL.

En paralelo a esta votación, 1.000 manifestantes ataviados con la camiseta verde se concentraron frente al edificio del Consell de Mallorca. "Tendrán guerra hasta que rectifiquen", advirtió uno de los responsables de la Asamblea de Docentes y participante en la mesa de negociaciones con la Consejería Educación, Guillem Barceló.

"Se han quitado la careta"

Además, el seguimiento ha sido más bien escaso, según datos de la Consejería de Educación. Un 10,3% de los profesores ha hecho huelga, sumando en total 1.592 docentes entre centros públicos y concertados. El STEI eleva la cifra hasta el 50%.

Desde la Asamblea por la Escuela Trilingüe en Baleares, integrada por padres, alumnos y profesores favorables al TIL, registraron el jueves en la consejería una serie de peticiones respecto a las jornadas de huelga que se avecinaban: que se garantice el derecho de los alumnos a recibir educación, y que realmente se imparta clase, y que se garantice el derecho de los profesores que no quieran secundar los paros a dar clase sin ser coaccionados. En caso de no ser así, solicitan que se tomen medidas, se aplique la ley y se abran expedientes.

Asimismo, quisieron "dejar claro que es falso que todos los padres y alumnos estén apoyando esta huelga, ni siquiera todos los profesores". El presidente de la Fundación Círculo Balear, Jorge Campos, en declaraciones a Libertad Digital, recordó que "desde hace tres días" la Asamblea de Docentes y el sindicato nacionalista STEI se "han quitado la careta definitivamente" al comunicar que su propósito para seguir con los paros - enmarcados dentro de la huelga que en ningún momento se desconvocó (sólo se suspendió) - es "mantener el sistema de inmersión en catalán" y que no se aplique el decreto en los centros educativos.

El próximo día 11 habrá una nueva jornada de paros; esta vez en Menorca e Ibiza.

Temas

En España

    0
    comentarios