Menú

El PSOE rechaza “por aplastante mayoría” poner fecha ya a las primarias

Tras un amplio debate, se excluyen una decena de enmiendas que fijaban un calendario, pero se rebajan los avales al 5%.

0

La dirección federal está molesta "por lo que algunos cuentan por ahí en los pasillos". Clara referencia al líder madrileño, Tomás Gómez, autor de una de las diez enmiendas que solicitaban fijar una fecha para las eleciones primarias del PSOE en esta conferencia Política. "Se han votado y se han rechazado todas por una amplia mayoría", dijeron fuentes de la dirección federal inmediatamente después de esa votación.

"Ha ganado la postura de la dirección federal de Rubalcaba y de todo el PSOE, que es la posición mayoritaria; no la de Tomás Gómez", sostienen estas fuentes con notable indignación y evidenciando que el líder madrileño "no tenía votos para sacarlo adelante".

Será por tanto, "como siempre defendió Rubalcaba", el Comité Federal del mes de diciembre o principios de enero el que fije la fecha que, según Ferraz, será ya "concreta", no una horquilla temporal -si antes o después de las elecciones europeas-, porque consideran que ello no tendría sentido".

Novedades

Sin embargo, tras cinco horas de amplio debate abierto en la Comisión de Modelo de Partido, el texto de la ponencia respaldado por el último Comité Federal del PSOE en el mes de julio, sí ha sido modificado en algunos aspectos que, entienden desde la dirección, mejoran el proceso.

  1. Se rebajan los avales que ha de presentar cada candidato para poder presentarse a las primarias del 10% al 5% del censo socialista (aproximadamente 225.000 votantes), por lo que serán necesarios unos 12.000 avales por candidato.

  2. También se introducirá un tope máximo de avales para garantizar la pluralidad de candidatos y evitar que un sólo candidato se haga con todos los avales como ocurrió con Rubalcaba en las falsas primarias de junio de 2011 y con Susana Díaz en su elección como secretaria general del PSOE. Sin embargo, queda sin concretar de cuánto será ese tope. Es uno de los asuntos que aplazan hasta el Comité Federal de diciembre que elaborará un reglamento de las primarias.

  3. En ese Comité Federal también se decidirá si hay una o dos vueltas. El argumento de la dirección es que "si bajas el número de avales, no debería haber segunda vuelta" porque "ya que abres mucho las primarias, tienes que evitar que sea una feria".

  4. El plazo para abrir el censo de votantes para evitar que los simpatizantes, que podrán votar por un importe simbólico de nos dos euros aproximadamente, tengan que pagar antes de saber si hay más de un candidato. Para ello también se fijará un periodo de precandidatos de aproximadamente dos meses en el que los aspirantes puedan registrarse y presentar sus avales.

  5. Las ejecutivas regionales para celebrar primarias en las elecciones autonómicas. Sólo tendrán que solicitarlo a la dirección federal del PSOE.

  6. La elección del secretario general por sistema de primarias se decidirá en el próximo Congreso Federal del PSOE, lo cual no necesariamente implica que el próximo líder del PSOE no vaya a salir elegido por primarias porque, según Ferraz, "se pueden cambiar los estatutos inmediatamente después de abrise el Congreso", como ocurrió con José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2000.

  7. Los simpatizantes de 16 años podrán votar. La intención del PSOE es acomodar la idea de que se rebaje la edad de voto a los 16 años, y la propuesta "ha surgido de Juventudes Socialistas que son los que han conseguido que salga adelante".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD