Menú

Los votantes del PSOE no quieren a Rubalcaba como candidato

El 58% lo considera una mala opción; mientras, el secretario general afirma en una entrevista que "hay una enorme crisis de liderazgo" en la política.

Los votantes socialistas no quieren a Alfredo Pérez Rubalcaba como cabeza de cartel en las próximas elecciones generales. El 58% lo considera un mal candidato y "el 85% pide primarias ya". Estos son dos de los principales datos que deja la encuesta que La Razón publica este domingo.

Curiosamente, en otra cabecera, El País, es el propio secretario general del PSOE el que se sincera, en una entrevista en la que asegura que "hay una crisis enorme de liderazgo y de desconfianza hacia los políticos". Eso sí, en lo que a él respecta, no parece darse por aludido. De hecho, este sábado, en la Conferencia Política que se está celebrando en Madrid, ha conseguido que se rechace poner una fecha a las primarias, a pesar de la presión de los barones del partido. "¿La fecha? Las haremos antes que el PP? ", ha reiterado el líder de los socialistas en el diario de Prisa, insistiendo en que "habrá un antes y un después de las primarias del PSOE".

La encuesta del periódico del Grupo Planeta deja otros motivos de preocupación para Rubalcaba. Por ejemplo, la pujanza de sus dos grandes rivales dentro del partido: Carmen Chacón y Susana Díaz. Los propios votantes socialistas las sitúan como sus principales opciones para el cartel electoral en 2015, por delante de Patxi López o Emiliano García-Page. No obstante, Rubalcaba considera -según declara a El País- que todo se debe a "una crisis de liderazgo en los partidos políticos, en las instituciones españolas, en la Unión Europea, e incluso mundial. No estoy afectado por algo que no afecte de entrada al presidente del Gobierno de España", rechaza.

Además, el 79% de los simpatizantes del PSOE pide un "diálogo más fluido con el PP" y un 75% le reclama a su partido "un mensaje unificado para toda España". Y un apunte interesante, casi la mitad de los votantes apuesta por separarse del PSC y crear un nuevo partido en Cataluña con una voz propia.

Todos los grandes temas que han complicado la vida de Rubalcaba en los últimos meses, siguen muy presentes en la mente de quienes le apoyaron en las última elecciones. Y por si fuera poco, un dato revelador: el 64% de los socialistas asegura que "añora" a Felipe González.

Temas

En España

    0
    comentarios