Menú

Israel aclara que la foto de Mas sin bandera española se ajusta al protocolo

Según la diplomacia israelí, lo habitual con líderes regionales es posar con banderas de Israel. La española es opcional, salvo si se trata de Rajoy.

Según la diplomacia israelí, lo habitual con líderes regionales es posar con banderas de Israel. La española es opcional, salvo si se trata de Rajoy.
Visitas oficiales a Israel, del salvadoreño Cruz Zepeda, el extremeño José Antonio Monago, el líder de Ontario Dalton McGuinty y Artur Mas | Archivo

La visita del presidente de la Generalidad a Israel ha suscitado polémica, no sólo por los suntuosos gastos en los que han incurrido él y su séquito de 60 personas, sino que el ámbito simbólico ha captado también la atención mediática.

Según ha publicado algún medio de comunicación español, el presidente israelí y jefe del Estado, Shimon Peres, habría cedido supuestamente a las presiones de Artur Mas para quitar de la fotografía oficial la bandera de España con la que sí que fue fotografiado algún otro líder autonómico en su visita a Israel, como el presidente extremeño José Antonio Monago. Una información que, según fuentes diplomáticas israelíes, debe ser muy matizada.

Las mismas fuentes diplomáticas explican a Libertad Digital que el protocolo israelí para sus "photocall" con Shimon Péres establece que la bandera del país procedente del líder visitante se ha de poner de forma obligatoria junto a la de Israel para las instantáneas oficiales sólo cuando dicho líder es el presidente, primer ministro o jefe del Estado del país en cuestión. Es decir, que cuando se trate de Mariano Rajoy, la bandera israelí aparecerá junto a la española para la foto oficial.

En caso de que se trate de otro tipo de líderes políticos, lo habitual es colocar dos banderas israelíes. Sucede así en otras visitas oficiales, como la del premier de Ontario, Dalton McGuinty, que visitó Israel en 2011. En su fotografía con Peres aparecen dos banderas de Israel. En cualquier caso, la diplomacia israelí también permite que en caso de estos líderes secundarios, si así lo desean, puede colocarse junto a la bandera de Israel, la enseña de su país de origen. Un ejemplo, además del de Monago, es el del presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, Ciro Cruz Zepeda, en julio de 2010. En las fotografías oficiales puede verse a ambos líderes posando junto a las banderas de Israel y El Salvador.

Así pues, y atendiendo a las explicaciones de las fuentes diplomáticas consultadas, durante la visita de Mas lo normal era que posaran junto a dos banderas de Israel, salvo que Artur Mas hubiera pedido expresamente que apareciera la bandera de España, algo poco probable.

Otras fuentes consultadas por Libertad Digital explican que la diplomacia española ha prestado especial atención a esta visita oficial para evitar que la delegación española encabezada por Artur Mas se saltase el protocolo para colar alguna enseña catalana durante su viaje.

Temas

En España

    0
    comentarios