Menú

El fiscal se adelanta al juez y pide no imputar a la infanta Cristina

En una maniobra inusual, el fiscal ha emitido su dictamen sobre la posible imputación de la infanta antes de que el juez pidiera su opinión.

En una maniobra inusual, el fiscal ha emitido su dictamen sobre la posible imputación de la infanta antes de que el juez pidiera su opinión.
La infanta Cristina, fotografiada yendo a trabajar | Archivo

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha rechazado imputar a la infanta Cristina en el caso Urdangarín que investiga el juez José Castro en el juzgado número 3 de Palma. El fiscal no ve ningún indicio de delito en la actuación de la hija del rey en relación con los negocios de su marido y el Insituto Nóos.

La Fiscalía ha presentado esta mañana en el juzgado un escrito en el que, en su parte resolutiva, concluye que "las meras conjeturas o sospechas no constituyen elementos válidos de imputación" en relación a la investigación de la Infanta Cristina en el caso Nóos. Añade que "no hay un solo elemento de prueba" que vincule a doña Cristina "con actividades delictivas, propias o ajenas" y cita al propio juez Castro, en un auto de 2012, para defender su postura: los indicios no deben ser "fruto de meras elucubraciones".

El fiscal se ha adelantado al instructor de Palma de Mallorca al emitir el informe antes de que Castro haya preguntado a las partes si ven pertinente o no la imputación de la infanta, cuyas cuentas y movimientos ha estado investigando buscando posibles indicios de delito.

La decisión, en cualquier caso, está en manos del titular del juzgado. El juez José Castro debe decidir en próximas semanas si acuerda o no el encausamiento de la hija del Rey Don Juan Carlos por presunto delito fiscal o de blanqueo de capitales.

"Si nada hay, nada se puede contar"

En el documento, al que ha tenido acceso LD, Horrach señala que "la memoria es frágil" y pide recordar algunos hechos. En este punto, recuerda el "número ingente de informes" solicitados a Hacienda y la UDEF, y saca pecho por su propia actuación, adelantándose a las críticas: "Es cuando menos incoherente e irracional que quien inicia una investigación sea acusado después de ocultar o encubrir la misma".

Añade el fiscal, ante posibles suspicacias, que si en el proceso la Fiscalía "hubiera detectado indicios criminales contra doña Cristina, hubiese instado los mecanismos judiciales legalmente procedentes". Y se queja de quienes ven "confabulaciones delictivas" para proteger a determinadas personas en función de su cargo. Eso, dice, "equivale al humo que vendían", presuntamente, Urdangarín y Torres.

Horrach justifica la no petición de la imputación de la infanta por la trama Nóos en que, en su opinión, "nada nuevo ha acaecido (indicio, documento, declaración dato)" desde la anterior resolución. Añade que la "imposibilidad de concretar" unos hechos "con una mínima apariencia" delictiva "sigue vigente a día de hoy". "Si nada hay, nada se puede contar", apostilla.

Una actividad "personalísima" de Urdangarín

Sobre el posible delito fiscal y las pesquisas realizadas sobre la sociedad que comparten los duques, Aizoon, Horrach insiste en que los ingresos de esta empresa "procedían de actividades personalísimas de Iñaki Urdangarín". Considera, por tanto, que las actividades presuntamente ilícitas de Aizoon "son sólo imputables a uno de los socios", el duque de Palma.

Apunta, además, que que para ser partícipe en un delito contra la Hacienda Pública se requiere, entre otras cosas, "inducir al autor a cometer el delito" o "cooperar en su ejecución". "Ninguna de esas formas de participación se alcanzan por el solo hecho de disponer de la condición de socio no administrador en una entidad", insiste, antes de señalar que éste es el único dato al respecto que existe en la causa.

Gastos "ínfimos"

En cuanto al delito de blanqueo, dice Horrach que la existencia de gastos personales cargados a Aizoon "no es una novedad" y apunta que para que exista delito la infanta tenía que tener conocimiento de esa actividad delictiva, algo que en opinión del fiscal, no se da.

Alude el fiscal también al importe de los gastos personales imputables a Doña Cristina y los cuantifica: 17.333 euros en 2008 y 11.124 en 2009. Sobre ellos, señala Horrach que "no puede deducirse sin más, únicamente de esos gastos, ínfimos en comparación con el importe de la cuota defraudada" por Urdangarín, "la existencia de un delito de blanqueo de capitales".

El Gobierno cree que habrá imputación

Este diario ya avanzó que la Fiscalía sigue sin ver razones para inculpar a la hija del rey aunque, pese a ello, el Gobierno trabaja con el escenario de una inminente imputación. En este sentido, las fuentes consultadas recalcan que "la última decisión la tiene el juez" con independencia de lo que diga el Ministerio Fiscal, informa Pablo Montesinos.

En el entorno del titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma de Mallorca nadie duda a estas alturas de que volverá a imputar a Cristina de Borbón. Se prevé que sea, incluso, antes de las vacaciones de Navidad.

Dicho lo cual, una cosa es la imputación -que se da casi por segura- y otra bien distinta que doña Cristina pudiera acabar en la cárcel. Según las fuentes consultadas, esta posibilidad hoy no se contempla. ¿Renunciará a sus derechos dinásticos? Algunas voces en el Ejecutivo entienden que mucho dependerá la presión de medios de comunicación, opinión pública e, incluso, formaciones políticas. Pero no hay una decisión tomada, aseguran.

Temas

En España

    0
    comentarios