Menú

Kubati: 13 asesinatos, 26 años de cárcel

El sanguinario terrorista fue condenado a 1.210 años por 13 asesinatos y 16 atentados frustrados aunque ha cumplido tan sólo 26.

El sanguinario terrorista fue condenado a 1.210 años por 13 asesinatos y 16 atentados frustrados aunque ha cumplido tan sólo 26.
Kubati

Antonio López Ruiz, Kubati. Fue condenado a 1.210 años por 13 asesinatos y 16 atentados frustrados. Detenido en 1987, estuvo a punto de ser excarcelado en 2007 por una redención de condena por estudios, pero la aplicación de la doctrina Parot frenó su salida de prisión que quedó fijada para 2017.

Estaba al mando del grupo Goierri Costa de ETA y participó en múltiples asesinatos, como el de la exetarra Dolores González Cataraín Yoyes o el guardia civil Antonio Mateo Melero.

El historial asesino de Kubati incluye el asesinato del electricista Juan Sánchez Sierro el 8 de noviembre de 1984; el del policía nacional Mohamed Ahmed Abderrahman (23 de noviembre de 1984); el del exconcejal y militante de UCD José Tomás Larrañaga Arenas el 31 de diciembre de 1984; el atentado el 28 de junio de 1986 contra los Grupos Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil en el que falleció en el acto Francisco Muriel Muñoz y quedó gravemente herido el agente José Carlos Marrero Sanabria con una insuficiencia respiratoria y un shock traumático que le provocaron una grave lesión cerebral, de la que no se recuperó.

El 27 de septiembre de 1987 Kubati participó en el atentado con coche-bomba en San Sebastián en el que murió en el acto el policía nacional Wenceslao Maya Vázquez.

Uno de los peores atentados en los que participó Kubati fue el cometido en San Sebastián el 25 de octubre de 1986 en el que asesinó a tres miembros de la familia Garrido: el general de Brigada Rafael Garrido Gil (gobernador militar de Guipúzcoa), su mujer, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta, y el menor de sus seis hijos, Daniel Garrido Velasco. El soldado conductor, Norberto Jesús Cebrer Lozano, al que se dio inicialmente por muerto, sufrió quemaduras muy graves. Entre los numerosos transeúntes heridos, María José Teixera Gonçalves, ciudadana protuguesa, no pudo superar las graves heridos y falleció 16 días después, el 11 de noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios