Menú

La Audiencia adelanta a esta tarde el pleno para excarcelar a trece etarras

Aunque estaba previsto para el viernes, el pleno se reunirá esta tarde. Sobre la mesa, la excarcelación de trece etarras y un grapo.

Federico en 60": Amnistía encubierta de etarras

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Aunque estaba previsto para el viernes, el pleno se reunirá esta tarde. Sobre la mesa, la excarcelación de trece etarras y un grapo.
Kubati e Inmaculada Noble | Archivo

La Audiencia Nacional ha adelantado a esta tarde la celebración del Pleno donde se acordará la excarcelación de 13 etarras y una grapo, que estaba prevista para mañana, en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que anula la doctrina Parot y que ha sido acatada por el Tribunal Supremo.

El Pleno -presidido por el magistrado Fernando Grande Marlaska- ha adoptado esta decisión después de que el Ministerio Fiscal instara ayer a adoptar la libertad inmediata de los presos en cumplimiento con el criterio del Alto Tribunal. La Fiscalía entiende que concurren los requisitos legales y circunstancias para acordar la libertad de estos trece presos, así como para extinguir sus responsabilidades penales.

Entre los próximos recursos de ETA que estudiará el Pleno que dirige Fernando Grande Marlaska están Antxon López Ruiz, Kubati, asesino de la terrorista arrepentida María Dolores González Catarain, Yoyes, y que acumula condenas de 1.210 años por 13 asesinatos y 8 atentados con muerte, así como la integrante del grupo Madrid Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas en 1986, entre otros atentados.

El resto de etarras cuya excarcelación será estudiada por los 17 magistrados del Pleno de la Sala de lo Penal son Francisco Javier Lujambio Galdeano, Jesús Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo, Pedro Juan Odraizola Aguirre, Raúl Ibañez, Juan María Gabirondo Agote, Pedro María Rezabal Zurutuza, Miguel Turrientes Ramírez, José Félix Zabarte Jainaga, María Josefa Urkudun Etxenagustia, Antonio Alza Hernández y Gonzalo Rodríguez Cordero. Todos ellos están condenados por delitos de asesinato.

Además, la Fiscalía informó a favor de la excarcelación de la integrante de los GRAPO Olga Oliveira, que ha desarrollado varias huelgas de hambre en los últimos años en protesta por la política penitenciaria del Gobierno.

Por otro lado, los 17 magistrados de la Sala de lo Penal estudiarán si a partir de ahora las excarcelaciones de presos a los que se les haya alargado su estancia en prisión con la doctrina Parot deben ser acordadas por las correspondientes secciones en vez de por el pleno.

Temas

En España

    0
    comentarios