Menú

Rodríguez Cordero: 24 asesinatos, 20 años

Gonzalo Rodríguez Cordero es uno de los etarras más sanguinarios. Ha participado en 24 asesinatos, uno de los cuales era un niño de dos años.

Gonzalo Rodríguez Cordero es uno de los etarras más sanguinarios. Ha participado en 24 asesinatos, uno de los cuales era un niño de dos años.

Gonzalo Rodríguez Cordero fue condenado a más de 1.000 años de prisión. Fue autor de muchos atentados con coche-bomba, entre ellos el que explotó en Madrid el 22 de noviembre de 1988 en la calle Guzmán el Bueno y que acabó con la vida del cámara de televisión Jaime Bilbao y del niño de dos años Luis Delgado Villalonga.

Rodríguez Cordero fue el que preparó el coche-bomba que el 6 de febrero de 1992 hizo explosión en la plaza de la Cruz Verde en pleno centro de Madrid destrozando una furgoneta militar y provocando la muerte de Antonio Ricote Castilla, Francisco Carrillo Pérez, Juan Antonio Núñez Sánchez, Ramón Carlos Navia Refojo y Emilio Domingo Tejedor Fuentes. Por este atentado Rodríguez Cordero fue juzgado en 2003, protagonizando todo tipo de desórdenes en la sala. Incluso llegó a desnudarse para forzar su expulsión, provocando la indignación de las viudas y otros familiares de los cinco asesinados.

También preparó el coche-bomba que el 19 de febrero de 1992 la banda terrorista hizo explotar en el barrio obrero de La Albericia de Santander matando a Julia Ríos Rioz, su marido Eutimio Gómez y al estudiante Antonio Ricondo Somoza.

Rodríguez Cordero proporcionó el coche-bomba con el que 21 de Junio de 1993 ETA asesinó en Madrid a seis militares y un civil en la confluencia de las calles de Joaquín Costa y López de Hoyos. Los asesinados fueron Javier Baró, José Alberto Carretero, José Manuel Calvo, Fidel Dávila, Domingo Olivo, Pedro Robles y Juan Romero. Por este atentado Rodríguez Cordero fue condenado a 930 años de prisión.

Gonzalo Rodríguez Cordero fue también condenado en 1995 a 136 años de prisión como cooperador necesario del atentado con coche-bomba en Muchamiel (Alicante) el 16 de septiembre de 1991, en el que murieron dos policías municipales (José Luis Jiménez y Víctor Manuel Puertas) y el conductor de la grúa municipal Francisco Cebrián.

Temas

En España

    0
    comentarios