Menú

Botella encarga a Tragsa la limpieza de Madrid si no hay un acuerdo

Tragsa se encargaría desde esta madrugada de hacer cumplir los servicios mínimos después de que aún no haya habido acuerdo entre empresas y sindicatos

Tragsa se encargaría desde esta madrugada de hacer cumplir los servicios mínimos después de que aún no haya habido acuerdo entre empresas y sindicatos
Madrid, un vertedero urbano

El Ayuntamiento de Madrid ha encargado a Tragsa que asuma los servicios mínimos de la huelga de limpieza viaria a partir de esta madrugada, después de que las empresas y los sindicatos no hayan llegado a un acuerdo en el plazo dado por el consistorio.

Además, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha presentado ante el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla la denuncia del incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de limpieza viaria de la capital y de diferentes hechos delictivos relacionados con ella.

Los daños ascienden a 573.000 euros

En el escrito presentado a la Fiscalía, de seis páginas y al que ha tenido acceso Efe, el letrado del Ayuntamiento relata diferentes hechos vandálicos y pide al fiscal que inicie diligencias de investigación para identificar a sus autores.

Entre los hechos recogidos en el escrito se incluyen prendimientos de hogueras, daños en el mobiliario urbano y volcados de papeleras y contenedores, entre otros, unos daños que, según el Ayuntamiento, ascienden a más de 573.000 euros. Igualmente, el Ayuntamiento denuncia el empleo de la coacción para imponer a los trabajadores que discrepaban con la huelga, su inicio y continuación.

Tras presentar la denuncia, Sanjuanbenito ha explicado que "lamentablemente" se ha cumplido el plazo marcado sin que el Ayuntamiento tenga "constancia" de un acuerdo que haya puesto fin al conflicto provocado por la huelga. Por ello, ha proseguido, ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal hechos que, según el Ayuntamiento, son "gravemente lesivos" para los intereses de los madrileños y pueden constituir delito.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo madrileño pasa a asumir la "garantía" de los servicios mínimos" para que se limpie Madrid en las condiciones fijadas en el decreto de 31 de octubre.

Tragsa trabajará con escolta

Sanjuanbenito ha indicado que Tragsa comenzará a trabajar en la madrugada de mañana sábado, que es cuando la empresa ha podido "disponer" de los medios "para entrar en Madrid". Tragsa contará con escolta y acompañamiento de la policía municipal y trabajará hasta cumplir los servicios mínimos, por lo que no "interferirá" en la huelga, según el delegado de Medio Ambiente.

Su actividad se mantendrá, ha dicho Sanjuanbenito, hasta que se conozca "un acuerdo que cierre el conflicto abierto a raíz de la huelga", que en opinión del delegado "no ha seguido un cauce legal" y ha estado en "una línea más bien salvaje".

Preguntado por los periodistas sobre supuestas dificultades de Tragsa para reunir a todos los trabajadores necesarios, Sanjuanbenito ha respondido que el Ayuntamiento cuenta con la "plena disposición" de la empresa pública "de llevar a cabo las tareas".

Sanjuanbenito no ha querido dar importancia a declaraciones en las que responsables sindicales han indicado que la entrada de Tragsa podría suponer un aumento de la "tensión" en la huelga. Al respecto, el delegado ha argumentado que hay que distinguir entre el "lenguaje" en un contexto de negociación que pueden tener los sindicatos y el llamamiento a la tranquilidad.

Ha asegurado que el Ayuntamiento no ha querido participar en la "tensión" y "provocación" durante la huelga, a lo que ha apostillado que si otras organizaciones trabajan por intereses que no son los de los madrileños, no es algo que les preocupe.

Temas

En España

    0
    comentarios