Menú

La patronal ve "muy posible" un acuerdo en la huelga de limpieza de Madrid

La patronal está reunida in extremis con los sindicatos. El plazo dado por Ana Botella ya se ha cumplido.

La patronal está reunida in extremis con los sindicatos. El plazo dado por Ana Botella ya se ha cumplido.
Madrid, un vertedero urbano

Las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria y jardinería de Madrid ven "muy posible" llegar a un acuerdo con los sindicatos que ponga fin a la huelga indefinida, que este viernes cumple su undécimo día y que ha llenado de desperdicios las calles de la capital. Así lo ha anunciado Francisco Jardón, portavoz de la patronal, que ha explicado que los representantes de las empresas, OHL-Ascan, FCC y Sacyr-Valoriza, han elaborado un documento que están estudiando ahora los sindicatos y que confía en que servirá para "acercar posturas".

"Es muy razonable y posible que (con esta nueva oferta) se llegue a un acuerdo dadas las circunstancias en que todos nos encontramos", ha señalado el portavoz de la patronal en declaraciones a los medios, quien se ha mostrado confiado en que esta propuesta permita un "acercamiento de posturas" ya que, según ha indicado, es "mucho más cercana a las peticiones" que les hacían los representantes de los trabajadores.

Asimismo, ha incidido en que la intención del documento elaborado por las empresas adjudicatarias es "arrancar" una negociación que "estaba estancada". Sobre el contenido del escrito, ha anunciado que se modifican las rebajas salariales, sin dar más detalles.

Las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria de Madrid y los sindicatos, en huelga indefinida desde hace once días, tenían hasta las cinco de esta tarde para llegar a un acuerdo, según el ultimátum que les dio el miércoles la alcaldesa, Ana Botella. No obstante, ese plazo ya se ha cumplido.

La patronal está reunida con los sindicatos y, si no alcanzan un acuerdo en las próximas horas, el Ayuntamiento de Madrid llevará el incumplimiento de servicios mínimos a la Fiscalía y recurrirá a la empresa pública Tragsa para que se encargue de los servicios mínimos.

Reducir el ERE a los 296 despidos

Poco antes, las empresas concesionarias de la limpieza viaria de Madrid redujeron hasta 296 el número de despidos incluidos en los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados, aunque los sindicatos rechazan esta propuesta porque viene acompañada por otras medidas que consideran más lesivas. "Estamos lejos de llegar a un acuerdo en tanto en cuanto existan despidos y rebajas salariales", dijo a Efe el representante de UGT Madrid en Jardinería, Alfredo Turienzo, presente en una de las tres mesas de negociación abiertas esta mañana para intentar poner fin a la huelga indefinida, que cumple ya su undécima jornada.

Los sindicatos rechazan la nueva oferta de las empresas porque la reducción en el número de despidos, desde los 1.134 trabajadores iniciales, se quiere compensar con bajadas salariales y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que "en conjunto son más lesivas" que las que motivaron el conflicto.

Fuentes sindicales indicaron que la nueva propuesta de las empresas incluye, entre otras cuestiones, un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de mes y medio anual durante cuatro años sin complementar, así como bajas incentivadas para mayores de 55 años y excedencias voluntarias durante cinco años con un 30% de salario bruto anual.

Los servicios mínimos de Tragsa se mantendrían tanto tiempo como durase el conflicto y los gastos y costes se repercutirán a las concesionarias del servicio, que según Botella son las que tienen la obligación de cumplir los servicios mínimos, por lo que no costaría "ni un euro" a los madrileños.

Mientras, las calles de Madrid siguen llenas de residuos, cuando ya se han cumplido diez jornadas completas de huelga en el servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines en protesta por la presentación de un ERE para algo más de 1.100 de sus 6.000 trabajadores.

Temas

En España

    0
    comentarios