Menú

El PP se despeña dos años después de las elecciones, pero el PSOE sigue detrás

La situación de los dos grandes partidos nacionales no puede ser peor en el ecuador de legislatura, algo insólito. IU y UPyD serían decisivos.

La situación de los dos grandes partidos nacionales no puede ser peor en el ecuador de legislatura, algo insólito. IU y UPyD serían decisivos.

Ecuador de legislatura. Estabilidad parlamentaria e incertidumbre en el horizonte. De manera insólita, sólo dos años después de que ganara las elecciones con una mayoría aplastante, el PP ha perdido el 31% de sus votos, según se desprende de una encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Los populares obtendrían un 30,6% de los votos; es decir, 14 puntos menos que en noviembre de 2011. Pese a todo siguen por delante del PSOE, que pasaría de tener el 28,8% al 27% de los votos.

Esta situación es aprovechada claramente por IU y UPyD. El primero obtendría un 13,4% y la formación magenta su máximo histórico, un 10,1% de los votos, 5,4 puntos más de lo que logró en las elecciones generales. Por lo que si los comicios se celebraran hoy ambos serían decisivos para constituir mayorías: PP y PSOE no podrían gobernar en solitario. Estarían obligados a pactar con UPyD o con IU. O plantearse una gran coalición, algo que ahora mismo resulta inimaginable.

Por lo que se refiere a las formaciones nacionalistas, CiU es la gran perdedora o perjudicada en esta encuesta, que vería decrecer su número de votantes en favor de ERC. Los primeros, que en 2011 obtuvieron un 4,2, descienden ahora al 3,6%. La Esquerra, por su parte, duplicaría sus perspectivas electorales, pasando del 1,1% al 2,6.

El PNV obtiene una leve mejoría -pasa del 1,3 al 1,4%-, mientras que los proetarras de Amaiur caerían del 1,4 al 1,2%.

Además, todos los líderes políticos suspenden. Rosa Díez vuelve a ser quien obtiene una mejor valoración, aunque se queda lejos del aprobado con un 3,79; a continuación, Mariano Rajoy, que obtendría un 3,36. En tercer lugar se sitúa el líder comunista, Cayo Lara, con un 3,24. El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se coloca en una cuarta posición y obtiene un 3,12. Mientras, Artur Mas cae en favor del líder de ERC, Oriol Junqueras. El primero saca un 2,27 y el segundo obtiene un 2,51.

De forma parecida ocurre con los ministros del Ejecutivo. Los encuestados opinan que sólo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, debería continuar e instan al presidente a afrontar ya una remodelación en su gabinete. Un 86% de los españoles, incluido el 79% de los votantes del PP, pide un cambio de caras. Los peor parados son José Ignacio Wert, Ana Mato, Alberto Ruíz Gallardón, Fátima Báñez y Cristóbal Montoro.

La mayoría, 58%, tiene una mala imagen del jefe del Ejecutivo y los críticos suben al 66% cuando valoran a su equipo en conjunto. Los votantes discrepan de Mariano Rajoy cuando asegura sentirse muy satisfecho con todos sus ministros. Unos lo interpretan como indolencia, otros como demostración del sostenerla y no enmendarla, señala El Mundo. Y cuando se pide que se valore del 1 al 10 el grado del cumplimiento de las promesas que hizo Rajoy para llegar a La Moncloa el resultado es de un 2,71. Los votantes populares elevan este dato al 3,94; lejos también del aprobado.

Por último, los votantes del partido liderado por Rosa Díez son favorables a un pacto con Ciudadanos. Y un 47,4% quieren concurrir en una única lista con la formación de Albert Rivera. En cambio, los votantes del resto de partidos – PP, PSOE e IU – no son partidarios de que esta alianza se produzca. Un 34,1% de quienes eligieron al partido de Mariano Rajoy en los últimos comicios se muestra a favor de este acuerdo, frente a un 42,2% que se opone. Entre los votantes del PSOE, un 40,6% dice no, mientras que un 31,8% lo apoya. Los de IU un 35,4% lo rechaza y un 25% estaría a favor.

Temas

En España

    0
    comentarios