Menú

Alerta en 16 provincias por nevadas y lluvias

Las temperaturas descenderán a lo largo de la semana en la mayor parte de la península. A su vez aumentarán las heladas en el norte del país.

Las temperaturas descenderán a lo largo de la semana en la mayor parte de la península. A su vez aumentarán las heladas en el norte del país.
Descenso de las temperaturas generalizado | Archivo

Un total de 16 provincias, de ocho comunidades autónomas del centro, sur y este de la Península, estarán este lunes en alerta amarilla por riegos de nieve, lluvia y vientos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, La Rioja, Segovia, Soria, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Teruel, Jaén y Granada son las provincias en las que se esperan nevadas que podrían alcanzar entre 5 y 20 centímetros. Por su parte, las precipitaciones localmente fuertes se darán en las cuatro provincias catalanas y Mallorca, que podrían estar acompañadas de tormentas, mientras que la ciudad autónoma de Melilla, Almería y Granada estarán en alerta por vientos costeros.

La cota de nieve en la Península se situará a principio de la semana entre los 1.200 y los 1.600 metros, siendo más alta en el nordeste peninsular y más baja al principio en el sudeste.

Por su parte, en el Cantábrico y gran parte de la mitad este peninsular, Baleares y Melilla se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, que en el País Vasco y La Rioja, es posible que sean localmente persistentes. También en Canarias se esperan cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas.

La excepción estará en el oeste de la meseta norte, Extremadura y las provincias occidentales de Andalucía, donde se espera una situación más estable.En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé un ligero ascenso en el suroeste peninsular, mientras que en el resto del país se esperan pocos cambios.

El viento será entre flojo y moderado del noreste de canarias, del oeste en Baleares y del noroeste en la Península, con intervalos fuertes en zonas del nordeste peninsular, Cantábrico oriental y, siendo del oeste, en el litoral de Alborán.


El resto de la semana

Para este martes y miércoles, las temperaturas descenderán en la mayor parte de la península y Baleares, con heladas localmente moderadas en zonas de montaña, y heladas débiles en muchas zonas de la mitad norte de la península.

El cielo estará cubierto en la zona cantábrica, alto Ebro y Pirineos, con precipitaciones localmente moderadas en la zona litoral. En las Islas Baleares también se esperan cielos muy nubosos, con chubascos localmente moderados y con posibilidad de que asciendan a tormentas fuertes.

La cota de nieve en la mitad norte de la península estará entre los 400 y 800 metros. El viento será de flojo a moderado de dirección norte o noroeste en la mayor parte del país, con rachas fuertes en la zona del Ebro, Gerona y Menorca.

Por su parte, para el jueves se esperan temperaturas sin grandes cambios, con heladas débiles en toda la península y moderadas en zonas de montaña. Los cielos estarán cubiertos en el extremo norte penínsular, con precipitaciones moderadas en la zona cantábrica y pirenaica occidental. A su vez, se esperan posibles precipitaciones débiles en la mitad norte penínsular, norte de Extremadura y de la meseta sur. En las Islas Baleares existirán chubascos débiles a moderados, en Melilla hay previsiones de tormentas locales y cielos nubosos, y en las Islas Canarias se esperan precipitaciones débiles.

El viento para el final de la semana será moderado, procedente del noroeste peninsular y Baleares, y existirán rachas fuertes en puntos del litoral cantábrico, Valle del Ebro, nordeste de Gerona y Baleares.

Temas

En España

    0
    comentarios