Menú

Fernández Díaz dice que la excarcelación de violadores evidencia la derrota de ETA

El ministro dice que es una muestra de su "derrota total". Oyarzábal, mientras, pide no dejarse "condicionar" por los "exaltados".

El ministro dice que es una muestra de su "derrota total". Oyarzábal, mientras, pide no dejarse "condicionar" por los "exaltados".
El ministro en el homenaje en Vic | EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido este lunes con familiares y víctimas del atentado en la casa cuartel de Vic el 29 de mayo de 1991, uno de los más sangrientos de la banda donde murieron 10 personas, 5 de ellas niños. En el acto, el ministro ha asegurado que la excarcelación de etarras tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo no debe entenderse como un triunfo de ETA, sino que el hecho de que salgan junto a otros criminales y violadores en serie evidencia su "derrota total".

El ministro ha subrayado que los terroristas "no cogieron las armas para socializar la estrategia del terror para acabar un día saliendo de la cárcel por decisión de un tribunal (en referencia al Tribunal de Derechos Humanos) que les ha homologado a los violadores en serie".

En declaraciones a los periodistas tras el acto en la casa cuartel -construida en otra zona tras el atentado de la casa cuartel del Vic-, ha recordado que ETA cogió "las armas y las bombas para conseguir unos objetivos políticos que no ha conseguido, y eso debe quedar claro", y ha insistido en que la banda está derrotada y no va a volver.

"Inminente" excarcelación

El ministro ha indicado que las víctimas le han transmitido el dolor y la indignación que sienten por la excarcelación de etarras, en virtud de la derogación de la Doctrina Parot -por la que de forma "inminente" va a salir en libertad uno de los autores del atentado de Vic, Juan José Zubieta-, pero ha destacado que ello no debe hacer olvidar que ETA ha sido derrotada por el Estado de Derecho y que no va a volver.

Fernández Díaz ha remarcado en este sentido que cuando los etarras cogieron las armas "para socializar el terror" se propusieron unificar Navarra y el País Vasco y lograr la autodeterminación y que no sólo han fracasado en sus objetivos sino que ahora han sido "homologados" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con presos violadores reincidentes y criminales en serie. "Quien lo quiera entender, que lo entienda", ha apostillado.

También Fernández Díaz ha destacado ante los periodistas que es su primera visita como ministro a dependencias de la Guardia Civil en Cataluña. Dentro de dichas dependencias se ha llevado a cabo la toma de posesión del general jefe de Cataluña, Ángel Gozalo. El ministro ha preferido no convocar a autoridades locales -entre ellas el alcalde Josep Maria Vila d'Abadal- porque según a dicho, a la vista de los antecedentes, prefería un acto "donde estuvieran los que quieren estar", en alusión a la ausencia del alcalde en un acto conmemorativo el año pasado.

Oyarzábal contra "los exaltados"

También ha hablado de las excarcelaciones Iñaki Oyarzábal. El secretario general del PP vasco ha llamado a "mantener la sensatez" y defender las actuaciones judiciales "incluso cuando no nos gustan", sin dejarse "condicionar por los extremos, ni los exaltados, ni los fanatismos".

En una entrevista, Oyarzábal ha dicho que es necesario ser capaces de "convencer" a las víctimas de que el estado de derecho y la justicia "va a ganar esta batalla a los terroristas". "Nuestra obligación es estar con ellas pero también defender las decisiones judiciales", ha recalcado.

Asimismo, el dirigente 'popular' ha destacado que "la mayoría de víctimas no están asociadas" y dentro del colectivo "hay posiciones y sensibilidades distintas e incluso a veces contrapuestas".

El número dos del PP vasco también ha lamentado "cierta incomprensión" a la postura del partido en el País Vasco, donde los radicales les han llamado "de todo", como "asesinos, fascistas o franquistas", y "ahora algunos sectores en Madrid nos llaman también traidores, culpables y asesinos". "No tenemos que dejarnos condicionar por los extremos, ni los exaltados, ni los fanatismos", ha subrayado.

Temas

En España

    0
    comentarios